miércoles, 24 de octubre de 2012

“El precio de la cocaína se va incrementar”


El último reporte del Monitoreo de Coca en el Perú realizado por la UNODC reveló, entre otras cosas, que el cultivo de esta planta se está incrementando en la Región Loreto. La razón, según el coordinador de este informe, Ing. Humberto Chirinos, está en la mayor demanda de Brasil por la coca para la elaboración del crack.

- El punto de controversia entre los analistas y el reporte de la UNODC es que la verdadera extensión de cultivos de coca del 2011 fue de 64,400 y no de 62,500 como ustedes han informado ¿Por qué considerar las acciones de erradicación que hizo el CORAH meses después de las tomas satélites que su institución hizo? ¿No será que se quiere hacer ver que las acciones de este gobierno para combatir este problema están funcionando? 
- Nosotros no trabajamos haciendo cálculos políticos. Somos una institución de las Naciones Unidas que colabora con los gobiernos al margen de quién esté en el poder. Por lo tanto, nuestros cálculos del informe sobre la situación de la coca en el Perú del año pasado fueron hechos de manera técnica.  
Ahora, el cálculo de la extensión  ocupada por cultivos de coca para el 2011 constituye un primer ejercicio a través del cual a la extensión de coca identificada y medida en las imágenes satelitales se le descontó físicamente la extensión  (poligonal) erradicada por el CORAH entre el mes de toma de la indicada imagen  y el 31 de diciembre del 2011.  Fue así como se obtuvo el área neta de coca en producción de ese año.
- Otro aspecto de desacuerdo está en la Región del Cusco y Cajamarca, donde según un experto los datos dados a conocer por su institución no se ajustan a la verdad. ¿Qué tendría que decir al respecto?
- A diferencia de los analistas que basan sus informes sobre lo que le dicen u observan, nosotros hacemos nuestro trabajo apoyados por la tecnología. Precisamente gracias a esa herramienta es que podemos decir que en el Cusco los sembríos de coca se redujeron de 19,391 hectáreas a 18,418, es decir, 5 por ciento menos. Lo mismo aconteció en Cajamarca donde de 372 hectáreas se redujo a 305.
-  ¿Qué factores han influenciado para el crecimiento del cultivo de coca en Loreto?
- El  incremento de la extensión de coca esa región responde básicamente a la  cercanía y  mayor demanda de derivados de coca que se viene dando en  los últimos años en el Brasil  por el incremento sustancial del consumo de crack. El crack en ese país se produce a partir de la Pasta Básica de Cocaína la cual es mezclada con bicarbonato.
- ¿Por qué los precios de la hoja de coca y del clorhidrato de cocaína en términos generales ha aumentado en las zonas de producción con relación al 2010? 
- El incremento de los precios de la hoja  y del clorhidrato de cocaína  obedecen básicamente a los mayores costos de producción. Sin embargo es necesario señalar que estos precios son todavía  bastante bajos con referencia a Bolivia y Colombia. La hoja seca de coca en Bolivia se cotiza alrededor de 5.0 US/Kg y el clorhidrato cocaína en Colombia 2,400  US/kg.   
Se considera que la prohibición del uso del kerosene decretada en el 2009,  va a influenciar aun más  en la elevación de los precios de cocaína.  Como sustituto se está empleando gasolina  pero en mayores volúmenes, y con precios más elevados que el kerosene. Los niveles de recuperación son mucho menores que el kerosene debido a su alta   volatilización.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario