miércoles, 24 de octubre de 2012

Orquestas típicas andinas toman Lima



La Lima provinciana está de fiesta. Y es que este 10 y 11 de noviembre se presentará en el Museo de la Nación y el Club Huancayo, el VI Festival de Orquestas Típicas del Centro del Perú “Carlos Baquerizo Castro”.
Para este festival se harán presentes las tres orquestas típicas más representativas de la música tradicional del Valle del Mantaro, como son  “Sonora Jaujina” de Jauja; “Los Super Ases” de Tarma, y la  “Selección de Ases de América” de Chupaca. Estas agrupaciones instrumentales, compuestas por 12 a 18 músicos (saxofones, clarinetes, violines y arpa)  cuentan con un alto nivel de ejecución de los instrumentos adoptados como nuestros, a partir de la influencia europea.
La presentación de estos tres grupos andinos se da gracias al apoyo del Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” y del Ministerio de Cultura.
Respecto a este festival, el director y fundador del Conservatorio de Lima,  el musicólogo Rubén Valenzuela, cuenta que su institución tomó la decisión de apoyar este evento porque considera que es importante hacer que los jóvenes conozcan la belleza de este género que en el extranjero es muy apreciado pero que lamentablemente en nuestro país aún no cuenta con el reconocimiento que se merece por razones de marginalidad. 
“La otra de las razones para apoyar este evento es tener la oportunidad de homenajear en vida a Carlos Baquerizo Castro, por los 70 años que lleva difundiendo los huaynos y mulizas de Huancayo”, sostiene Valenzuela.
El VI Festival de Orquestas Típicas del Centro del Perú “Carlos Baquerizo Castro” tendrá dos actividades diferentes. El sábado 10 de noviembre a las 7:30 p.m. se presentará en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja); entradas desde S/. 25 nuevos soles. Y como actividad complementaria, el domingo 11 de noviembre las tres orquestas también estarán en la Club Huancayo (Av. José Gálvez Barrenechea 180, La Victoria; Altura Cdra. 13 Av. Javier Prado Este), a partir de las 11:00 a.m. Ese día los asistentes, además de bailar podrán degustar de diferentes platos típicos de la zona (Pachamanca, Papa a la Huancaína, entre otros).
Las entradas que cuestan S/. 15 soles ya están a la venta en el Conservatorio de Lima, sito en la Av. Alejandro Bertelo 1092 – Pueblo Libre. También en la boletería del Museo de la Nación y en la Puerta del Club Huancayo (solo los días del evento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario