miércoles, 24 de octubre de 2012

Mucho cuidado con la infertilidad masculina


Cada día son más los matrimonios que se separan porque las parejas no logran tener hijos. Una de las razones, y quizás la más importante, es que uno de ellos o los dos no admite que tiene problemas de infertilidad. 
Por años se pensó que eran las mujeres las responsable del por qué las parejas no tenían hijos. Hoy, ese concepto ha cambiado. Con el avance de la ciencia médica, se ha determinado que los varones también son responsables de ese problema.
Ahora, ¿qué está pasando? ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Según el especialista Roly Hilario Esteban, los parámetros en el Espermatograma, “pueden estar disminuyendo debido a múltiples problemas, que en su mayoría están asociados a casos de contaminación ambiental, casos de estrés y a los hábitos nocivos que hoy en día el hombre tiene. “De hecho, hay reportes que hablan ya de una disminución en la calidad espermática de hombres en edades muy jóvenes”.
Para Hilario Esteban de la Clínica Procrear, hoy en día una de cada cinco parejas sufre de problemas de infertilidad. “Antes esto era menos frecuente, hablamos de un alrededor de 15 por ciento en la tasa de infertilidad y en la actualidad, estamos hablando de casi un 20 por ciento. Hay que ser claros, la infertilidad tanto en mujeres como en hombres está creciendo”, manifiesta Hilario.
De acuerdo con el galeno, se tiene que entender que hay factores prevenibles como aquellos que no lo son. Entre los que no se pueden prevenir está la criptorquidia, los problemas cromosómicos, problemas hereditarios, entre otros. Entre lo que son prevenibles, agrega, está el fumar y tomar bebidas alcohólicas desde temprana edad, así como el hecho de la contaminación ambiental, la cual también va a conllevar a una baja en la tasa de fertilidad masculina con el paso del tiempo. 
Sin embargo no son los únicos factores. Se sabe que las infecciones de trasmisión sexual, los cuales se dan mayormente cuando no hay la debida protección, también influyen y mucho. La edad también es otra razón, dice Hilaro. 
Respecto al cuidado que debe tener un varón, el doctor enfatiza que debe ser el de siempre, una adecuada ingesta alimentaria, haciendo actividad física que evite que tenga obesidad, alejarse de todo habito nocivo para la salud, así como tener cuidado con los riesgos tecnológicos, tales como el colocarse laptops en los muslos o llevar el celular a la altura de la cintura o en el bolsillo del pantalón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario