miércoles, 31 de octubre de 2012

Municipalidades son las más afectadas por la corrupción


La corrupción no descansa. A pesar que se vienen dando mecanismos de control, malos funcionarios siguen ingeniándose para robar al Estado.

Cuatro funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos acaban de ser denunciados penalmente por la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, por supuestamente haber favorecido a una empresa privada durante la adquisición de una excavadora valorizada en cerca de un millón de soles.
Con esta denuncia, el número de funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción siguen creciendo en el país.
“A pesar que cada vez se vienen creando mecanismos que minimicen estos hechos, los malos funcionarios se las ingenian para evadir los mecanismos de control.  No cabe duda que la lucha contra este flagelo que genera grandes pérdidas al país también tiene que darse por otros frentes”, sostiene el director de la Organización Valores contra la Corrupción, Enrique Arias.
Uno de esos frentes, según Arias, es que el Poder Judicial demuestre celeridad para juzgar a los responsables. “Mientras ello no se dé, los corruptos van a continuar haciendo de las suyas”.
Para los peruanos la corrupción constituye el segundo problema que más agobia al país. Una reciente encuesta nacional realizada por Ipsos Apoyo por encargo de Proética así lo confirma. 
De acuerdo con el estudio que se realizó en 26 ciudades, los entrevistados dijeron que perciben que existen hechos irregulares en su lugar de residencia, sobre de todo en los gobiernos locales. Este dato confirma el último informe de la Procuraduría Pública de la Contraloría a diciembre del 2011 que afirma que la mayoría de los casos de corrupción se encuentran en las municipalidades. No por algo 354 autoridades, funcionarios, ex funcionarios y servidores públicos fueron identificados como responsables de no haber cautelado los bienes o recursos del Estado, que se les había confiado para su administración.
Los delitos que se han detectado con mayor frecuencia a decir de la Contraloría son negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; la apropiación indebida de bienes o recursos, tipificado como peculado o peculado doloso; y la falsedad ideológica. 
Cabe señalar que los denunciados penalmente en su mayoría eran integrantes o ex integrantes del comité especial de los procesos de selección, alcaldes y ex alcaldes, así como jefes de abastecimiento.
La explicación del por qué la corrupción se concentra más en los gobiernos locales estaría en que los procuradores municipales no vienen cumpliendo su función. A decir Enrique Arias el quid del asunto está en que mientras ellos dependan administrativamente y funcionalmente del alcalde nunca van a fiscalizar. A ello hay que sumar que las recomendaciones que hace el Órgano de Control Interno (OCI) muchas veces no son tomadas en cuenta por la autoridad edil. “Para cambiar esta realidad requerimos que los Procuradores sean designados por el Ministerio de Justicia”, sostiene Arias.
No hay duda que la lucha contra este flagelo es larga. No queda más que seguir cerrando el círculo para que los corruptos no tengan como delinquir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario