jueves, 26 de septiembre de 2013

A cuidarse los ojos


Luego de los 35 años, todas las personas deben someterse, por lo menos una vez al año, a un examen de vista. ¿La razón?, que nuestros ojos, como acontece con otros órganos de nuestro cuerpo, también comienzan a envejecer. 

Según el oftalmólogo y coordinador de la Organización para la Prevención de la Ceguera (Oprece), Francisco Cirineo, cuando se tiene más de 40 años se empieza a perder la agudeza de la visión, de ahí que sea muy común a esa edad que se comience a usar lentes. Luego cuando se llega a los 60 se adquiere la catarata que de no ser tratada a tiempo puede provocar ceguera.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco segundos una persona se queda ciega; y cada minuto, un niño se queda ciego. 
En el caso de los niños, Cirineo advierte que un menor puede quedar ciego cuando sus padres no advierten que su hijo nació con un ojo ocioso o vago y dejan pasar muchos años.
El ojo vago es producto de una deficiencia de las células cerebrales encargadas de la visión del ojo que no se desarrollan por falta de uso.
También puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados, a tiempo, durante la niñez.
Las dolencias más comunes entre los peruanos son la catarata y el glaucoma. Precisamente estas dos afecciones son el causante del 80% de los casos de ceguera que se registra en el país. 
Por ello, el doctor Cirineo instó a la ciudadanía a unirse a la gran caminata “Unidos contra la ceguera”, que se llevará a cabo el domingo 20 de octubre, desde las 9 de la mañana. Inscripciones al teléfono: 4634166 o 4606075.
Asimismo, invitó este jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre a la gran campaña oftalmológica gratuita que se brindará de 7 a 11 de la mañana en las instalaciones de su clínica (Avenida Brasil 3219, en Magdalena del Mar - Cruce de las avenidas Brasil y Javier Prado Oeste)
Precisó que las personas que, de todas maneras, deben evaluarse son aquellas con antecedentes familiares de Glaucoma, degeneración progresiva del nervio óptico que lleva a la ceguera irreversible. “Lamentablemente no presenta ningún síntoma y solo es detectado en estadios avanzados”, advierte. 

1 comentario:

  1. yo lo noto mucho ahora , despues bastante tiempo trabajando delante del laptop, estoy teniendo problemas de vision acudi a un oftalmologo trujillo http://www.docplanner.pe/oftalmologo/trujillo pero me dijo que no tenia nada grave, pero yo estaba preocupado asi que busque una segunda opinion y me dicen que debo controlar y en el futuro por suespo tendre que utilizar gafas

    ResponderEliminar