jueves, 26 de septiembre de 2013

Tormentas asesinas


Fuertes tormentas ocasionaron cuantiosos daños materiales y humanos en México. Mientras las autoridades de ese país hacen denodados esfuerzos para atender a los damnificados, otro ciclón en formación viene generando preocupación entre los mexicanos.

Las cifras de muertos crecen a medida que las dos tormentas avanzan por México. El último balance de las autoridades señalaba que 97 personas habían perdido la vida en todo el país. Tan solo en el estado de Guerrero, afectado por el ciclón Manuel, 80 personas están desaparecidas en el poblado de La Pintada, situado en el municipio de Atoyac de Álvarez, cercano a la costa del Pacífico. El poblado, de unos 500 habitantes, permanece incomunicado por tierra después del desmoronamiento de un puente.
Desde 1985 este país no vivía algo así: el ataque combinado de dos fenómenos meteorológicos.
No es el único país
Por estar localizado en una zona cálida, los países de Centroamérica, como México, están expuestos a sufrir cada cierto tiempo de los embates de la naturaleza. 
Por ejemplo, en el 2010, la tormenta Ágatha mató a más de 200 personas, sobre todo en Guatemala. Ese año, en ese pequeño país, murieron 162 personas, mientras que en Honduras fallecieron 24 y en El Salvador 19.
Al año siguiente, una tormenta causó la muerte de 30 personas. Solo en Centroamérica se registró 24 fallecidos además de 60 mil damnificadas. Las otras seis víctimas se registraron en México, donde las fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Jova obligaron a por lo menos cinco mil personas a abandonar sus hogares.
En el 2012 la tormenta Sandy dejó 41 muertos en Centroamérica.  Mientras que en Cuba mató a 12, en Haití 26 y tres en República Dominicana, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h. 
Nuevo ciclón
La tormenta tropical Ingrid, que afectó al Golfo de México, se disipó el pasado martes, pero Manuel, reconvertido en tormenta tropical tras alcanzar durante unas horas fuerza de huracán, ha tocado ya tierra en Sinaloa, donde se han producido evacuaciones, y amenaza también a Baja California y al sur de los Estados Unidos. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de México informó que se viene formando un nuevo ciclón que llevaría el nombre de Jerry. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario