jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cuánto más esperaremos?


La selección peruana hace 31 años que está ausente de los mundiales, pero lo que sí es cierto es que no somos los únicos que sumamos décadas sin clasificar a una cita mundialista, aunque, para México 70’ esperamos 40 años desde Uruguay 1930. ¿Llegaremos para el 2022? 

Si ver las imágenes de Chumpitáz en México 70’, los goles del ‘nene’ en Argentina 78’ y el último tanto peruano, anotado por el ‘tanque La Rosa’ en España 82’, se nos hace toda una eternidad, hay que tener en cuenta que hay selecciones que suman más años sin volver a una cita mundialista.
El próximo campeonato será en Brasil, el cual significará el vigésimo certamen, de los cuales, hemos asistido a cuatro: el de Uruguay 30’, México 70’, Argentina 78’, España 82’ y desde entonces no hemos vuelto a clasificar. La última vez que estuvimos cerca de alcanzar el objetivo fue hace 16 años, para las eliminatorias para Francia 98’.
Largas ausencias
Este proceso que terminó al igual que los anteriores nos han hecho sumar otros cuatro años que vemos truncadas nuestras ilusiones. Nos hace pensar que el tiempo seguirá pasando sin cesar, ya hoy son 31 años desde que no volvemos a la palestra internacional.
Al mismo estilo que Perú, las selecciones de El Salvador y Kuwait tampoco han clasificado a otro mundial tras asistir a España 82’. Las tres quedaron últimas en sus respectivos grupos y no volvieron a asomarse a otra competición hasta la fecha.
Alemania 74’ fue otra cita que albergó a dos selecciones que no han vuelto a clasificar tras 39 años, tales como Haití y la República del Congo. El conjunto de Israel solo llegó a México 70’, mientras que los que más han sumado son Gales, Indonesia y Cuba. La primera, no asiste a un mundial desde Suecia 58’, 55 años; mientras que con 75 años, están Indonesia y Cuba, que fueron a Francia 38’.
Así que, mientras nosotros nos lamentamos de tres décadas sin ir al mundial, por ejemplo Cuba, está a un poco más de dos décadas de cumplir el centenario de no regresar a la justa mundial, y cabe mencionar que en el deporte son potencia. Lo aterrador es que el tiempo va pasando y los años sumando. ¿Llegaremos a sumar tanto como las demás selecciones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario