jueves, 19 de septiembre de 2013

Un problema de ‘peso’


Ser robusto no significa tener buena salud, es más, provocan hipertensión, diabetes y hasta problemas cardiacos. Lo más preocupante es que hasta el 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 millones de niños sufrían de sobrepeso.

La mala alimentación y el exceso de ‘comida chatarra’ no solo provocan en nosotros gastritis o colesterol, sino también el subir de peso, lo cual trae consigo-aunque usted no lo crea-diversos problemas de salud. Y no solo los adultos sufren sus consecuencias. En los últimos años también los niños y adolescentes vienen presentando una serie de males que solo se observa en las personas mayores. 
La causa de tener según la OMS (hasta el 2010) 40 millones de niños sufriendo de sobrepeso lleva consigo a preguntarse el por qué de esta preocupante realidad que de no ser solucionado o contralado a tiempo llevaría en un futuro no muy lejano a tener una sociedad enferma.
En el caso de los infantes existe la creencia entre los padres que mientras más robusto es el niño es más sano, un concepto que de acuerdo con los especialistas está muy alejada de la verdad. Bajo esa creencia es común observar a cientos de niños en el país consumiendo una diversidad de comidas con alto contenido de carbohidratos y pobre en fibras. 
El Congreso de la República con el fin de controlar el consumo de estos productos aprobó a inicios de año la “Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, más conocida como ley contra la comida chatarra, a través del cual se busca prohibir la publicidad que incentiva el consumo de alimentos y bebidas altas en azúcar y grasas. 
A pesar del entusiasmo del gobierno de turno por enfrentar este problema la norma no viene surtiendo efecto hasta la fecha, puesto que se entró en un debate por saber qué era saludable y qué no. Entonces nos preguntamos, ¿cómo evitar el sobrepeso habiendo tanta comida chatarra alrededor?
La nutricionista Diana Falcón del Abint recomienda que se debe inculcar al niño a comer balanceado, ya que de esa manera se podría comenzar una cultura alimenticia, partiendo por ellos. “El que un niño sea gordito, no significa que esté sano o si está flaco está enfermo, eso es un mito. Ofrecer una alimentación balanceada con verduras, frutas, realizar ejercicio es recomendable, y permitirle comer variado sin restringir ‘productos chatarra’, porque cuando se prohíbe se crea la ansiedad por ingerirlo”, indica. 
Por su parte, el endocrinólogo y nutricionista Jorge Castillo advierte que el 65% de los casos de sobrepeso se debe a un factor genético y de herencia, pero podría ser controlado si se cambiara el estilo de vida por uno más saludable. “La ganancia de peso inicia cuando el niño cambia de rutinas como de pasar del colegio a la universidad. Por cuestiones de tiempo, limita su actividad deportiva, cambia sus horarios de menú balanceado en casa, por comidas ‘chatarras’ que lo cautivan con el aroma de sus grasas refritas y por el azúcar de las gaseosas”, sustenta.
La OMS ha dado a conocer que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muertes en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Y en Estados Unidos al menos 300 mil niños mueren por este problema cada año.
¿Qué produce el sobrepeso?
De acuerdo con los especialistas el sobrepeso está estrechamente relacionado con la Hipertención Arterial (HTA), enfermedades Cerebro Vasculares, específicamente con la trombosis cerebral, en la que una arteria se obstruye y ocasiona daños neurológicos perpetuos. Pero sobre todo, con la Diabetes melitas tipo 2 (DM2), ya que más del 90% de los pacientes por ésta son obesos, indica el doctor Castillo.
Recomendaciones
Según la doctora Falcón, todo exceso es dañino por lo que tener una alimentación balanceada es esencial para estar sano. “Ninguna ganancia o pérdida de peso beneficia a los hijos. El padre debe educar al niño porque hay mucha difusión de alimentos dañinos y tiene que saber lo que come. Evitar la ingesta de productos ricos en azúcar y en sal, esto lo llevará a acumular grasa en su cuerpo”, advierte. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario