jueves, 5 de septiembre de 2013

¡Cuidado con los embutidos y enlatados!


Para una dieta sana y evitar presiones altas, se recomienda evitar los productos llamados instantáneos y los embutidos ya que son altos en sodio y grasa.

Para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen hipertensión arterial, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Axel Ruiz Guillen, recomienda evitar el consumo de sal y alimentos enlatados, embutidos, encurtidos e instantáneos. 
Los alimentos como sopas, cremas y postres instantáneos, salsas (mayonesa, ketchup, mostaza, etc.), cubitos concentrados, salsa de soya, snack (papitas, chizitos), pan, pop corn, alimentos pre cocidos como croquetas, nuggets, canelones, pizzas, lasaña, empanadas, bebidas rehidratantes y bebidas gaseosas.
“Toda esta larga lista de alimentos tiene un alto contenido de sodio y grasa saturada. Para disminuir la presión arterial es importante disminuir la grasa en el cuerpo. Es recomendable realizar todos los días ejercicios físicos entre 30 y 60 minutos, y cambiar la dieta”, precisó el especialista en nutrición. 
Los pacientes hipertensos deben consumir en forma moderada carnes de pollo, pescado, leche y queso fresco.
¿Qué comer? 
Los niveles elevados de sodio y bajos de calcio, magnesio y potasio en la membrana celular pueden producir la disminución del diámetro de las arterias aumentando la presión arterial. Es por eso que el nutricionista recomienda incrementar el consumo de estos tres nutrientes.   
El potasio puede ser encontrado en el jugo de naranja, Kiwi, melón, palta, tomate, plátano, apio, poro, zanahoria y papa. Mientras que las frutas secas (almendras, nueces, avellanas, pecana y maní), germen de trigo, cereales enteros, menestras y hojas de verduras son ricas en magnesio. 
Para cubrir el requerimiento diario de calcio (800 mg) se debe consumir una taza de leche y una tajada de queso dijo Axel Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario