jueves, 5 de septiembre de 2013

Lo bueno, lo malo y lo insípido de Mistura


La feria gastronómica más popular del Perú vuelve, lleno de sorpresas y comida para saciar el hambre de los visitantes y festejar la fiesta de la comida nacional, pero con cinco ediciones a cuestas, muchas personas critican y defienden el evento. ¿Cuáles son éstas?

Considerada como la identidad del Perú y toma el orgullo más representativo: la gastronomía. Así es, desde el 2009, celebrado en el Parque de la Exposición y promovido por el chef Gastón Acurio, tuvo realmente mucho éxito y acogida. De éste salieron eventos similares como “La noche de la comida peruana”. Pero con el pasar de los años, las ediciones han ido cambiando y mejorando aspectos y sedes para, descentralizar, por así decirlo, la festividad, por lo que ha sido también un punto en contra, ya que se desataron polémicas, trabas y detractores.
Lo Bueno
Si se comienza con la lista, empecemos con el lado bueno, ya que Mistura significa una festividad nacional que en el mundo se va conociendo. Organizada por la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se busca revalorizar nuestra cocina y la cultura, ello ha servido para impulsar más la comida y la profesión que implica prepararla. Eso ha servido para aumentar el fervor patriótico, hoy el peruano se siente orgulloso de que su gastronomía esté entre las mejores del mundo, superando a la francesa.
Este año, Mistura innovará la presentación de los platillos, como en ediciones pasadas, las zonas dentro de la feria eran por restaurantes y stands representativos, ahora será por plato. En total, 12 ‘mundos’ culinarios reúnen a lo mejor de la oferta local, desde la propuesta del autor hasta la carretilla de barrio. Los ‘mundos’ en toldos blancos rodeados por sombrillas y mesas de colores. Cada ‘mundo’ estará ligado a un color en particular. Las sombrillas celestes para los cebiches; verdes para los anticuchos; amarillas para el chancho al palo. El proyecto de este año es un homenaje a la playa Agua Dulce.
Bajo esa idea, Mistura busca que todos se sientan identificados. Con más de 1600 mesas y 9400 sillas se armarán para los comensales, 750 estacionamientos se dispondrán y la tarifa es de 20 soles por día. Cerca de 24 bancos BBVA se habilitarán para retirar efectivo. Para la compra de tickets en taquilla sí se aceptarán tarjetas de todos los bancos. 
Lo malo
Como siempre, el tema más polémico es el de la sede. Como en ediciones pasadas fue en el Parque de la Exposición, pero las demás han estado llevando la festividad al Campo de Marte y ahora en la Costa Verde en Magdalena, lo cual se debe para ‘descentralizar’ y que todos puedan albergar a Mistura. Pero las quejas de los vecinos de Jesús María (donde fue la edición 2012), denunciaron que para montar las instalaciones iban en contra de las zonas verdes, los árboles y al finalizar dejarían sucio el Campo de Marte.
Lo mismo pasa ahora, en la Costa Verde, no quieren que sea allí el evento porque no mantienen aseo correspondiente. Hasta el momento, no se halla una sede fija para que no se produzcan estas molestias, la ubicación es complicada a pesar que se habilitarán buses para llevar a la gente. 
Lo insípido 
El precio sigue siendo lo más polémico de Mistura. Los adultos pagan S/.25 soles, los niños 12. El argumento principal de esto es que si se va a ir a comer, ¿por qué se cobra tanto para la entrada? Ante esto, el chef y presidente del comité organizador, Mitsuharu Tsumura, explica que no solo el precio es para ir a comer. “Además están los espectáculos. ¿Acaso con 25 soles ves a Eva Ayllón o a los Yaipén? Se puede participar en concursos, ves a cocineros armando platos, ponencias gratis. También puedes entrar a un acuario que es una inversión gigantesca. Tus 25 ‘lucas’ te incluyen en un montón de entretenimiento general y acceso a un espectáculo variado”, dice.
Lo que sí es cierto es que los precios se han dado a conocer: S/. 13 soles el plato en porción entera, mientras que la media porción estará costando S/.7 soles. La decisión está en los visitantes que quieran pasar una bonita experiencia. Desde las 11:00 am. hasta las 11:00 pm. será la hora de entrada de lunes a jueves, mientras que media hora antes se abrirán las puertas de viernes a domingo. ¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario