jueves, 26 de septiembre de 2013

Perú se juega su última oportunidad


Desde 1993 la selección de mayores de vóley no logra clasificar directamente a un mundial. Desde hace 20 años, muchas improvisaciones vienen jugando en nuestra contra. ¿Lograremos en Argentina clasificar a Italia 2014?

La ilusión peruana  de clasificar directamente al Mundial de Italia 2014 se esfumó tras perder con Argentina, primero, y luego con Brasil. 
Desde antes que empezará el torneo sudamericano de vóley, que este año se disputó en la ciudad de Ica, sabíamos que el único cupo directo a la cita mundialista lo teníamos que disputar con las albicelestes y auriverdes.
De cinco partidos, Perú ganó tres y perdió dos. Salvo con Chile, el combinado patrio mostró muchas falencias ante las venezolanas pero sobre todo ante las colombianas a quien ganó más por guerra que por técnica.
Como era previsible, Brasil se coronó campeón tras ganar todos sus partidos y clasificó directamente a dicho  certamen internacional.
El segundo representante de esta parte del continente saldrá del Pre mundial a disputarse en Argentina en tres semanas.
Es la tercera vez de forma consecutiva que Perú queda en la tercera posición de un sudamericano de mayores. No es casualidad. Es nuestra realidad. Y por lo visto en Ica las posibilidades de quedarnos fuera del Mundial de Italia 2014 es algo-aunque no nos guste-posible. 
¿Qué ha pasado con Perú? ¿Por qué hemos dejado de ser potencia en esta disciplina? Para Vicente Cisneros, comentarista deportivo de Terra Perú, el problema de la selección de mayores como de las anteriores es que no tiene un estilo definido, y eso al momento de las competencias de alto nivel te pasa la factura. 
A esto hay que agregar, dice, el desfase generacional que aún tenemos. “Eso es algo que se ha repetido en los últimos 20 años. Hoy, a excepción de Mirtha Uribe, no tenemos jugadoras consolidadas en la selección adulta entre los 24 a 30 años de edad. Yulissa Zamudio y Vanessa Palacios pasan los 30 años. Rafaella Camet, Karla Ortíz, Angélica Aquino,  Zoila La Rosa y  Alessandra Muñoz tienen menos de 23 años”, sostiene. 
Posibilidades mínimas
¿Perú a pesar de las dificultades que tiene puede aspirar a ganar el último cupo que queda para el Mundial de Italia? De acuerdo con la periodista del Canal 2 Romina Antoniazzi, la única forma es reforzando al equipo. Para ello, agrega, debemos convencer a  Milagros Moy para que vuelva  a la selección y pueda darnos una mano como punta receptora. Además, esperar la recuperación de Patricia Soto y la incorporación de la juvenil  Milagros Rodríguez para tener opciones en posición de opuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario