jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cómo frenamos esta imprudencia?

Según el Estado de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país presenta la tasa más alta de muerte por accidentes de tránsito en América Latina, cerca de 15 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Cada año vemos aumentar las cifras de accidentes de tránsito y de sus víctimas, pero no solo es un problema de nuestro país, ya que un reciente estudio de la OMS, revela que cada año los accidentes de tránsito provocan la muerte de, aproximadamente, un millón 300 mil personas en todo el planeta. Por ese motivo, en octubre de 2005, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó que cada tercer domingo de noviembre sería el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
La racha de accidentes que tiñen nuestras pistas de sangre y enlutan a cientos de familias llevó hace algún tiempo a las autoridades a promover más campañas dirigidas no solo a sensibilizar a los choferes sino también a los peatones. Es así como el Ministerio de Transporte impulsó la campaña para tomar un taxi si es que uno ha bebido alcohol, por su parte el Congreso aprobó una ley para sancionar a los peatones imprudentes. 
A pesar del esfuerzo de las autoridades, aún los porcentajes de accidentes en el país son altos al punto de liderar la tasa de muerte por accidentes de tránsito en América Latina con un promedio de 15 fallecidos por cada 100 mil habitantes, según la OMS.
De acuerdo con la Municipalidad de Lima, en el Perú se registran 80 mil accidentes de tránsito anualmente, de los cuales, 45 mil personas quedan discapacitadas y un promedio de 40 mil fallecen. ¿De quién es la responsabilidad de estos accidentes?
Un gran porcentaje se debe a la negligencia del chofer, pero no debemos dejar de lado la imprudencia de algunos peatones, cuyas acciones inescrupulosas se vienen sancionando desde fines del 2011. Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, señala que el 50% de los accidentes se debe a los peatones y en muchos casos, por actos temerarios por efectos del alcohol. Pero esto no exime a los choferes de su responsabilidad.
El jefe del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad de Lima, Alejandro Silva, indica que el 75% de los accidentes, el responsable es el conductor. “No defiendo al peatón imprudente, pero la principal causa de muertes son 40% por exceso de velocidad, 20% irresponsabilidad de manejo y 15% por ingesta alcohólica, todas ellas atribuidas al conductor”, señala.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutrán), hasta octubre de este año, el 26% de accidentes fueron en ómnibus, el 23% transporte público, lo que ha cobrado la vida de 478 personas. A este ritmo, ¿cuántas personas más habrán de morir ahora que se avecinan las fiestas de fin de año?
¿Cómo cambiamos esta realidad?
Luis Quispe indica que debido a que nos hemos acostumbrado a la carencia de una cultura vial, se debería empezar por crear una sola autoridad que rija Lima y Callao y que se encargue de formular normas más severas e instaurar una cultura de tránsito, porque si se hace por separado, los esfuerzos se irán diluyendo. 
Por su parte Alejandro Silva, señala que se necesita enseñar cultura vial en las escuelas, de esa manera se podrá frenar la informalidad de raíz y, a largo plazo, se logrará disminuir los accidentes en un 70%. “Con la presencia de los jurados de tránsito que ya vienen atendiendo más de mil casos, buscamos que haya un cambio radical, porque si la gente siente que su comportamiento como peatón o conductor es objeto de sanción, se podrá corregir”, argumenta.  
Carlos Villegas, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), mientras tanto refiere que la educación vial que promueven algunas instituciones y organismos debe ir junto a infraestructura, pistas, semáforos operativos, correcta señalización y que haya decisión política, porque todos los días mueren entre 10 y 15 personas en el país por accidentes de tránsito
Sobre las campañas de educación vial existentes en el país, los expertos refieren que deben sumarse más instituciones ya que este problema atañe a todos. Por lo pronto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) viene promoviendo “Cambiemos de actitud”, la Municipalidad de Lima, “Recuérdame”. Por su parte, la ONG Luz Ámbar está brindando capacitaciones para los jueces y fiscales especializados en tráfico, además de campañas en la Vía de Evitamiento para enseñar el uso de puentes peatonales. Asimismo, Aviactran ha lanzado la campaña “No al exceso de velocidad, en casa te esperan” que seguirá hasta el 2014 y que busca sensibilizar a los conductores en Lima, Arequipa y Trujillo.
¿Dónde recurrir?
Ante la indolencia y pasividad de las autoridades, la Municipalidad de Lima creó en enero de 2012, el Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito, donde vienen atendiéndose más de 700 casos bridándole a las víctimas y a sus familiares asesoría en materia legal, asistencia social y capacitación laboral.  Por su parte Aviactran, desde hace siete años, asiste y asesora a las víctimas de estos accidentes de forma gratuita; hasta la fecha han ayudado a 22, 500 personas. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario