jueves, 7 de noviembre de 2013

SOS: Se busca entrenador


Nuevamente  la blanquiroja se quedó sin técnico, y por el momento, se manejan varios nombres de posibles candidatos, pero lo importante es que el elegido debe tener un perfil acorde a nuestro estilo de juego. ¿Lo encontraremos?

Tras confirmarse que Sergio Markarián no seguirá siendo entrenador de Perú, la tarea ahora es encontrar un nuevo técnico que acepte la pesada tarea de clasificarnos a un mundial. 
Si bien se viene manejando muchos nombres, los argentinos Ricardo Gareca (‘tigre’) y Marcelo Bielsa son los que más fuerte suenan. 
El ‘tigre’ dirigió en el 2007 y 2008 a Universitario de Deportes y actualmente está al mando de Vélez Sarsfield, y el factor que lo hace candidato de peso es que conoce el medio y porque ganó el torneo Apertura con los cremas. Por su parte, el ‘loco’ Bielsa es una antigua obsesión que nunca se llegó a concretar por las altas cifras que pide el argentino.
Lo de Gareca se ve lejano porque ya le ofrecieron el mando de la selección paraguaya y según fuentes cercanas a él, afirman que se entusiasma en dirigir un combinado rico en jugadores y altas posibilidades de clasificación. Lo de Bielsa es casi imposible porque el ‘loco’ no tolera indisciplinas ni falta de seriedad, y sabiendo cómo es nuestro medio es casi una utopía contar con él.  
Al margen de quien sea el entrenador, la idea es contratar a alguien que respetando nuestro estilo -si es que aún lo tenemos- le inyecte modernidad.
Sello en desudo 
Para el comentarista deportivo Erick Osores, primero se le debe definir qué tipo de juego se quiere dar a la selección y después traer al que mejor se acomode a ese estilo. “Bielsa no va a venir al Perú porque sería una irresponsabilidad para su trayectoria. Perú no corre, no trabaja en lo físico y tenemos pocos jugadores afuera y todo eso pide Bielsa, así que no creamos que vendrá. La selección juega al toque, el tener la pelota, pero no defiende”, aclara.
Luis Trisano, periodista deportivo, por su parte indica que si bien la selección tiene un estilo, recalca que esta se ha estancado en el tiempo porque se sigue pensando en jugar como en los años setenta, por eso el entrenador que venga deberá modernizar el estilo. “Ahmed puede ser candidato o Juan Reynoso porque sabe equilibrar la defensa y así debe jugar Perú, como equipo chico”, recomienda. 
Si bien el estilo de los nuestros es de fantasía, en la zaga somos un desastre y el traer un técnico que requiera jugadores con características opuestas a la que el medio tiene, sería una completa irresponsabilidad. Por eso se vocean otros candidatos como Roberto Mosquera, quien prioriza la estética, Juan Reynoso quien es defensivo y cauto, y por último, Daniel Ahmed, por sus características de repliegue y contragolpe.
La verdad es que todos tienen distintos estilos y lo que se necesita es uno que conozca el tipo de jugadores que tendrá y sus limitaciones, de lo contrario seguiremos viendo el mundial por  televisión. 
SABÍA:
1.- Roberto Mosquera fue escogido para dirigir a la selección en un amistoso ante el País Vasco de España este 28 de diciembre.
2.- Sergio Markarián había propuesto a Mosquera como un posible reemplazante, ya que este fue su asistente en Sporting Cristal en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario