jueves, 7 de noviembre de 2013

La informalidad como sinónimo de delincuencia


El nuevo jefe de gabinete César Villanueva ha señalado que una de las prioridades que tendrá su gestión será luchar contra la inseguridad, flagelo que ha alcanzado ribetes de escándalo en los últimos años. No por algo el 85% de los limeños cree que será víctima de un delito.  

Una de las últimas víctimas de la delincuencia fue nada menos que la sobrina del fiscal de la Nación, José Luís Peláez, quien tras subirse a un taxi sufrió un secuestro al paso.
Datos de la Policía Nacional revelan que se han producido en lo que va del año más de 28 mil robos a manos de falsos taxistas, una realidad que si bien es de conocimiento de las autoridades, poco se ha hecho para resolverla.
Con la llegada de Villanueva  a la PCM se espera que esta situación empiece a cambiar, por lo pronto, ha pedido el compromiso del Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía, los gobiernos regionales y locales y de los organismos especializados en este tema para combatir, principalmente, los puntos donde hay mayor fragilidad en seguridad.
Por ejemplo, ¿qué medidas podría tomarse ante el aumento de taxistas falsos en Lima? Según el director de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortíz Anderson, se debería hacer operativos en las zonas donde se sabe que circulan los taxistas informales, además de llevar adelante una campaña tendiente a cambiar la actitud del ciudadano para que respete las normas y leyes. 
Asimismo a los taxistas se les debería empadronar para luego colocarles una calcamonía que los identifique como formales. 
Cabe señalar que en Lima existen al menos 120 mil taxistas de los cuales más de la mitad son informales. 
Con relación a otros países, el Perú está muy atrasado en el tema del transporte debido a una falta de cultura. “Mientras no haya una reforma policial profunda, un control de inspectoria que sancione a los malos policías a la par con la tecnología y equipo, no caminarán bien las reformas que se hagan”, sostiene Anderson.
¿Cómo identificar a un verdadero taxista? 
Según Anderson lo ideal es tener un taxista de confianza al que conozcamos perfectamente, aunque digan que cuesta más. Luego tenemos que observar el vehículo; que esté en óptimas condiciones, que no haya nadie atrás, no distraernos ni dormirnos dentro. Además no permitir que el chofer tome una ruta que no conozcamos y no recibir nada que éste nos invite. 
Tomando en cuenta el alto número de mujeres violadas por falsos taxistas, el presidente de Aprosec recomienda a las féminas no sentarse al lado del chofer, sino atrás, además nunca subirse a un vehículo de solo dos puertas. Tampoco entrar a uno con lunas polarizadas, porque el 80% de delitos se cometen con este tipo de vehículos. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario