jueves, 28 de noviembre de 2013

La clave más segura: “¡Hola! ¿Eres tú?”

Las grandes empresas quieren escucharle y no para saber lo que opina, sino para combatir el fraude.

La tecnología biométrica de voz, la grabación y el análisis de las impresiones vocales para la autentificación, es una de las últimas armas tecnológicas desplegadas en la guerra contra los que cometen fraude, un delito por el que cada año la economía británica pierde al menos 52.000 millones de libras (más de US$83.000 millones), según la Autoridad del Fraude Británica (NFA, por sus siglas en inglés).
Pero esa cifra en realidad podría ser dos o tres veces superior, ya que muchos fraudes no se denuncian.
Para combatir este delito, los expertos están probando con la voz. “La voz es una característica biométrica, más que una estadística como la huella digital, así que es más complicado replicarla y copiarla digitalmente”, afirma Emmanuelle Filsjean, la directora de mercadotecnia de ValidSoft.
Las huellas digitales de la voz contienen más de 100 elementos identificables. Y, al usar complejos algoritmos matemáticos y los últimos equipos de alta definición de audio, las compañías de seguridad biométrica creen que pueden identificar a la gente con exactitud en más del 97% de los casos.
Incluso gemelos idénticos, que comparten el mismo ADN, se pueden diferenciar por sus impresiones vocales, de forma que esta tecnología podría ser una prueba suficientemente contundente como para usar, por ejemplo, en los juzgados.
La voz es crucial porque los call centres o centros de atención de llamadas siguen siendo la principal forma mediante la cual interactuamos con las compañías, pese al aumento de la banca y el comercio en línea.
Las medidas tradicionales de autentificación, que incluyen la utilización de números de identificación personal (PIN), contraseñas y las respuestas a preguntas claves fáciles de recordar pueden fallar, principalmente porque el ser humano se equivoca y solemos olvidar esas palabras o números claves.
Por ese motivo, empleamos números PIN y contraseñas que son extraordinariamente fáciles de recordar para nosotros y por lo tanto muy fáciles de adivinar para los otros. De ahí la importancia de esta nueva modalidad para combatir el robo electrónico. (Redacción)

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