jueves, 21 de noviembre de 2013

“La mujer no debería caminar con miedo por las calles”

La periodista Patricia del Río, actual conductora en RPP Televisión, nos habla acerca de los temas de coyuntura como el caso Óscar López Meneses, el papel de Nadine Heredia en el gobierno de su esposo, el derecho de las personas a opinar así como de la violencia que las mujeres sufren a diario.

-¿Cómo te convertiste en periodista?
- No tenía muy claro qué estudiar, solo sabía que me gustaban las letras y la literatura. Mi maestro fue Luis Jaime Cisneros. Estudié en la universidad en 1988 en tiempos del terrorismo y de la debacle económica del país. Empecé como maestra a los 20 años, después reemplacé a mi prima en la revista donde trabajaba y me convertí en periodista sin darme cuenta.
-¿Bajo qué filosofía se basa tu trabajo?
- A través de las columnas de opinión que escribo y las preguntas que hago en la radio o en la televisión, simplemente intento preguntar, descubrir, tratar de despejar las dudas del público, ese es el trabajo del periodista. Además, digo lo que considero que debo decir, aun así sepa que todos me van a caer encima.
-¿Crees que el rol de la mujer ha mejorado en estos tiempos?
- Por muchos años a la mujer se le ha cuestionado el opinar. Mi madre vivió en una época donde estaban impedidas a votar. Siempre se le ha dado esa imagen de sufrimiento, debilidad y eso es limitar. La situación ha mejorado,  hoy ya no solo ocupan ministerios como de la mujer, educación o salud, ahora también la vemos en economía, cancillería y hasta en la alcaldía.
-¿Cómo consideras tu experiencia de haber sido insultada por un político en las redes sociales?
- Es parte de algo que la gente cree que es normal. Y las mujeres no deberían caminar con miedo por la calle. El caso de la chica que cayó de una combi por culpa de unos barristas, me puso la piel de `gallina´ cuando supe que los testigos afirmaron que la joven intentó salir de allí porque la hostigaban. 
-¿El ser mujer ha significado un obstáculo?
- Se tiene la sensación de que a la mujer se le ataca porque su trabajo está más condicionado, se le juzga con más dureza por lo que dice y cómo lo dice. Pero he sabido imponer mi intelecto y siento que me respetan por eso.
-¿Debiste haber criticado a Ollanta Humala por el caso López Meneses cuando lo entrevistaste para RPP?
- Todos hemos escuchado miles de versiones, desde que se resguardaba la casa del almirante Cueto, hasta que Vladimiro Montesinos dormía allí, no es más que un enredo. En el momento que entrevisté al presidente para saber su versión sobre este caso, muchos me criticaron diciéndome que debí refutarle, pero no podía hacerlo porque, por el momento, solo nos basamos por las especulaciones, y mientras esté en ese terreno no podemos ser irresponsables. 
-¿Qué opinión tienes de que Alberto Fujimori esté dando declaraciones a través de los medios?
- Significa mucho porque la radio donde trabajo le ha estado dando tribuna. Para que se sepa, hablé con el jefe de informaciones para decirle que si Fujimori quiere hablar, entonces que responda las preguntas que se le haga. La gente criticó mucho eso, pero cualquier medio lo hubiera hecho de tener la oportunidad, ya que a veces para obtener información debes saltarte ciertas reglas, pero ahí entra la autorregulación y no creo en cámaras escondidas, porque soy periodistas y no detective. 
-¿Qué podrías decirme de la figura de Nadine Heredia en el gobierno?
- No opinaré del presidente y su esposa como pareja, pero si Nadine tiene o no derecho a acompañar a su esposo no se discute, pero si de alguna manera asume espacios y roles que no le corresponde, tenemos que frenarlo. No puede fiscalizar programas sociales, esa no es su labor. Cuando sea presidente ahí podrá intervenir en lo que quiera. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario