jueves, 21 de noviembre de 2013

JUNÍN

A pocas horas de Lima, Junín destaca por la imponente Cordillera de los Andes y la exuberante Amazonia. 

CAPITAL Y POBLACIÓN
Ubicado en  la parte central del país, Junín tiene como capital Huancayo, conocida también como la “Incontrastable”. Hasta 1825 se llamó departamento de Tarma. Su clima es frío y seco en la zona alta, y cálida y húmeda en la ceja de montaña. Tiene una población de 1, 331 mil habitantes.  

ATRACTIVOS TURISTICOS Y ECONOMÍA
Departamento privilegiado por sus ferias y fiestas patronales, siendo la más importante la Feria Dominical de Huancayo que se realiza sobre lo que fue el Camino del Inca (hoy avenida Huancavelica).  El valle del Mantaro ofrece magníficos paisajes como la laguna de Paca (Jauja). En Concepción el criadero de truchas de Ingenio. En San Jerónimo de Tunán las filigrana de plata y en Hualhuas, los tejedores.
La parte selvática abre al turista un mundo exótico: San Ramón, Chanchamayo, La Merced, Satipo. Junín destaca por su agricultura, producción lechera y últimamente el turismo.

¿CÓMO LLEGAR?
Siguiendo la Carretera Central en tan solo seis horas, si se viaja en bus, se está en Huancayo. 

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Junín es la fusión de la sierra y selva con influencias españolas muy marcadas. Según el chef Roberto Area (robertoarea16@hotmail.com), uno de los platos más representativos es la papa a la huancaína, cuyo rocoto y queso es molido en un batán. También destaca la sopa verde con papas, huevo y hierbas andinas, así como el caldo de cabeza de carnero para empezar el día. Area resalta asimismo el chicharrón colorado y crocante de Chupaca. Para los que viajan a la selva, el chef recomienda tomar un masato, refresco hecho a base de yuca, así como probar tacacho con cecina y los ricos juanes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario