jueves, 14 de noviembre de 2013

“Luchar es mi vida y no pienso en retirarme”


Valentina Shevchenko es rusa de nacimiento pero peruana de corazón. Y tras revalidar su título de muay thai en los Juegos Olímpicos Marciales de San Petersburgo, afirma que la decisión de quedarse en nuestro país fue totalmente espontánea.

-¿Cómo llegaste a nuestro país?
-Vine por turismo con mi maestro Pavel Fedotov y mi hermana Antonina en 2008. Como deportistas siempre viajamos a distintos países y solemos quedarnos de tres a cinco meses haciendo turismo. Y como en Perú nos llamaban para dar clases y seminarios, nos nació la idea de quedarnos un poco más sin saber que poco a poco nos enamoraríamos de tu país.
- En lo personal, ¿qué te llamó la atención?
-  Aquí no hace tanto frío como en Rusia, además me agrada mucho la comida de aquí, el ceviche, el lomo saltado, el chicharrón, uy, que delicias.
- Hace poco revalidaste tu título de campeona de muay thai. ¿Qué tan duro fue el torneo?
-Fue muy exigente, todas las peleadoras me hicieron traspirar al máximo porque su meta era consagrarse. Más aún la ucraniana Anastasiya Sharmonova, que quería ganar la medalla cerca de su país, pero en mi caso yo representaba al Perú y eso me sirvió para motivarme más. 
-¿En qué consiste el muay thai?
-Es un deporte que incluye patadas, rodillas, codos y distintas técnicas de lucha. Por ser mucho más completo y complicado, el que practica este deporte puede hacerlo en el box, taekwondo y kickboxing perfectamente.
-¿A quién le debes todos tus logros deportivos?
-Para ganar títulos necesitas ayuda, especialmente de los que te enseñan. Un peleador es el reflejo del entrenador, por eso depende del trabajo de ambos. En mi caso, mi maestro Pavel, me conoce hace 20 años y sabe perfectamente mis estados de ánimo, mis debilidades, mi potencial, por eso es tan exigente conmigo. Él me puso ‘La Bala’, como me conocen en el mundo del muay thai.
-¿Crees que participar en“Combate” puede perjudicar tu carrera?
-No, porque cuando me llegó la propuesta, lo conversamos con mi entrenador y mi hermana. Y como estudié  Artes Cinematográficas en Rusia, decidimos que no habría problema en combinar televisión y deporte. Yo le puedo decir a la gente que no es fácil estar aquí, todos tenemos moretones y las competencias son duras. Además hay que tener mucho respeto por las chicas que,a pesar de no tener un entrenamiento como el mío, siguen sonriendo, participando y no se rinden.
-¿Hay un límite de edad para el muay thai?
-Una buena peleadora puede seguir practicándolo hasta los 40 años. Otras chicas, por ejemplo, se retiran jóvenes porque tienen parejas, pero yo no pienso en eso porque sé que puedo dar más. Esto es mi vida, por eso que quiero seguir lo más que pueda y no pienso en el retiro. (Javier Peña)
SABÍA:
1.-Valentina Shevchenko nació en kyrgyzstan, ex Unión Soviética, pero desde el 2009 representa al Perú en competencias de lucha.
2.-Actualmente, es la número uno del ranking mundial de muay thai en la categoría 60 kilos y ostenta 9 títulos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario