jueves, 28 de noviembre de 2013

“Nuestra sociedad es matriarcal”

El cómico y actor Hugo Salazar presenta su show, “Tu esposa… ¿Te esposa?”, donde aborda, con su hilarante estilo e irreverencia, la relación de pareja, desde el antes hasta el después del matrimonio y cómo la rutina suele afectarlo.

-El título “Tu esposa…¿Te esposa? es bastante creativo, ¿no es así?
-¡Ah si! Esa es la ventaja de nuestro idioma, de poder jugar con las palabras para introducirnos en el tema de las obligaciones, la rutina. El show tiene el título desde la óptica masculina, pero es bastante justo porque la rutina afecta a ambos. 
-¿Cómo se te ocurrió la idea?
-En los últimos tiempos, con mi productora, ya no hacemos el show tradicional donde se imita y cuenta chistes, ahora tomamos un tema de interés general, lo desarrollamos, ya que involucra a muchas personas y no pasa de moda. Esta es la segunda vez que hago una propuesta así, la primera fue sobre el racismo, después “Soltero inmaduro” y ahora me estoy 'rompiendo' la cabeza para ver qué hago para el próximo show.
-¿El show que estas presentando de qué trata?
-Yo abordo la historia desde que la pareja se conoce, salen a comer, al cine, de cómo la familia quiere controlar la situación, luego el matrimonio, los hijos y ver qué ha sucedido con el pasar del tiempo. 
-¿No crees que alguien tras ver esto se desanime y ya no quiera casarse?
-Lo dudo. Hoy en día, las personas antes de casarse asisten a charlas y ahí les dicen cómo son los temas y dependiendo de eso se arrepienten u optan por la convivencia. De eso también nos ocupamos, el convivir también es un matrimonio, ya que vives en una casa con tu pareja y a parte de un papel firmado, hay cuentas que pagar, cosas que hacer y luego, después de años de convivencia, se adquiere derechos.
-¿Cuál es tu óptica del matrimonio?
-Eso depende del temperamento. Yo creo que la mujer tiene el mando en la casa y un sentido de la organización más desarrollada que el hombre. Nuestra sociedad es matriarcal, por eso cuando sucede un problema, ella vota al hombre y él se tiene que ir (risas).
-¿Cómo son las parejas antes de casarse?
-El hombre, durante el enamoramiento y la seducción, quiere mostrar su mejor cara, igual la mujer, luego aflojan. Él se descuida, engorda, la mujer ya no se viste como antes. Además, cuando te casas, también lo haces con los suegros, los hermanos, incluso con la mascota de la casa. Y eso se siente desde la época de enamorados cuando vas a los almuerzos dominicales. Estás casado con todos y ves a tu suegra y te das la idea de cómo va a acabar tu esposa.
-¿Antes los matrimonios eran mejores?
-Tiene que ver mucho con el temperamento de la gente. Es verdad que los de antes eran duraderos pero no quiere decir que sean felices, no en todos los casos, claro. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario