jueves, 14 de noviembre de 2013

¡Que buena uva!


Este fruto no solo sirve para preparar deliciosos vinos, sino también para combatir varios tipo de enfermedades que aquejan al hombre.

Las uvas figuran entre las frutas más populares en la mesa de toda familia. Este fruto llegó al Perú a mediados del siglo XVI. Por años fue usado para preparar vinos, sin embargo, gracias a sus propiedades, hoy la medicina la recomienda para combatir varias enfermedades.
Entre sus beneficios destaca la relajación y otros efectos metabólicos favorables al cerebro humano. Además de protegernos de enfermedades neurológicas y del cáncer.
Entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto.
También ayudan las vitaminas, concretamente la B6, a mantener las funciones habituales del cerebro.
Los compuestos fenólicos presentes en la uva son los responsables de su color y sabor, proporcionando además una potente acción antioxidante. Entre ellos están siendo objeto de numerosas investigaciones los taninos, antocianos y flavonoides, mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores.
En concreto, los flavonoides favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis. Debido a estas características la uva fortalece el buen estado de las arterias y por lo tanto del corazón.
El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas (molida) en personas que sufren estreñimiento. Asimismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.
Comerlas con moderación
No todas las personas pueden comer las uvas con la misma frecuencia y cantidad. De acuerdo con la nutricionista Nesi Mendoza del Sisol de La Victoria, si la persona es diabética su consumo debe estar restringido a una vez por semana el mismo que no debe exceder de cinco uvas. 
“Si estamos hablando de un estreñido, se recomienda intercalarlo con otras frutas y comerlas por la mañana para que ayude al tracto intestinal”, sostiene la especialista.
Por la cantidad de azúcar que tiene este fruto, Mendoza refiere que no debe comerse más de ocho a 10 uvas ya que ello generaría un aumento de peso en la persona. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario