jueves, 21 de noviembre de 2013

No sea sedentario

El estilo de vida con poca actividad física ubica al organismo humano en una situación vulnerable ante los infartos, la obesidad, la diabetes y el cáncer. Así que tome sus precauciones.

Caminar, subir las escaleras o montar bicicleta son solo algunas de las actividades que la gente de hoy ha olvidado. Ahora en aras de la comodidad y el confort se prefiere estar en una moto, carro o utilizar el ascensor. Esta rutina de vida como es obvio ha provocado que muchas personas estén expuestas a problemas cardiacos, obesidad, diabetes y hasta cáncer.
Según el oncólogo de la Clínica Ricardo Palma Mauricio Rivera, en la actualidad muchos han olvidado su cuerpo porque tienen hábitos que están condicionados con el uso de la tecnología, dejando de lado el ejercicio, por ejemplo el uso de la computadora por largas horas, el uso del control remoto o utilizar el auto para distancias cortas.
Actualmente el sedentarismo es causante del 60 por ciento de las muertes prematuras cada año.  “El no estar en movimiento disminuye la actividad metabólica, acumulando grasa en las arterias, aumenta el tejido adiposo presentando obesidad y envejecimiento prematuro”, dice el galeno.
Se considera sedentarismo cuando una persona no realiza actividad física al día por lo menos 25 minutos, en el caso de las mujeres, y 30, en los hombres.
El doctor Mauricio León recomienda al menos treinta minutos de actividad física moderada, de forma continua o acumulada, dos sesiones de quince minutos o tres sesiones de diez, por lo menos cinco veces por semana de forma persistente. 
En el caso de las personas que trabajan en oficinas, aconseja moverse durante diez minutos por cada hora sentado, hablar por teléfono andando o colocar una mesa más alta para escribir de pie. “Las ventajas son muchas, también para aquellos que nunca hicieron ejercicio físico a lo largo de su vida”, puntualiza.
“Felizmente ya no es raro como lo era hace 20 años, ver personas corriendo en las mañanas o verlos involucrados en caminatas, carreras o maratones, creando así una actitud saludable que sirve de ejemplo para los demás”, precisa.
Un reciente estudio de la consultora GFK, reveló que el 61 por ciento de peruanos realiza poco o casi nada de ejercicio físico.
De acuerdo con ese estudio, la principal causa de ese tipo de vida está en la falta de tiempo.
Con el fin de cambiar este mal hábito de vida, la empresa Coca Cola lanzó hace dos meses la campaña “Movimiento es felicidad”.
La iniciativa, que asimismo fue implementada a nivel internacional, apuntó a concientizar a los consumidores de esta bebida sobre los beneficios y la importancia de la actividad física y la alimentación balanceada.
Para promover la realización de la actividad física, dicha empresa no solo apostó por difundir la campaña a través de los medios tradicionales y  redes sociales sino también en las clínicas deportivas y el programa Educaminando con Salud. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario