miércoles, 19 de agosto de 2015

Cien años de María Rostworowski


Escribe: Loanna Gallo Jiménez (*)
Al conocerla, lo primero que llama la atención son sus 100 años; al investigarla, asombra la paciencia y dedicación de su trabajo. María Rostworowski, autora del bestseller de las ciencias sociales del Perú: La historia del Tahuantinsuyo,  ha sabido confiar en el tiempo y dominar sus ansias para decir algo. Publicó su primera obra, Pachacútec Inca Yupanqui, a los 38 años, tras nueve meses de intensas investigaciones y de largas charlas con sus maestros Raúl Porras Barrenechea y John Murra.
Disciplina, fortaleza, dedicación y empeño son virtudes que hasta hoy la acompañan. Ha sabido darle al tiempo su justo valor, pues ha valorado su presente sin presionarse por el futuro y ha reinterpretado el pasado para ayudar a los peruanos a que conozcan y revaloren su presente.
María Rostworowski nació hace 100 años, el 8 de agosto de 1915. Aún posee la ilusión propia de los jóvenes, pues enfrenta el cambio con ánimo y seguridad y siempre está mirando nuevos caminos sin miedo. El siglo pasado se adelantó a su tiempo. Hoy, cumple con todas las exigencias del perfil de esta época: ciudadana, madre de familia, buena amiga y dueña de una destacada vida profesional.
Es autora de más de 20 libros con los que nos muestra una nueva visión de la historia del Perú, entre ellos Curacas y sucesiones: costa norte (1961), Los ascendientes de Pumacahua (1963), Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977 y 1989), Señoríos indígenas de Lima y Canta (1978) y Recursos naturales renovables y pesca: siglos XVI y XVII (1981).
También es autora de Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983), La mujer en la época prehispánica (1986), Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza  (1989), Ensayos de historia andina (1993 y 1998), La mujer en el Perú prehispánico (1995), la Historia de los Incas (Lima: Editorial Bruño, 1999), Obras Completas (2005) y Cuentos de los Andes (2015).
Su producción literaria sobre el Perú antiguo como vemos es muy amplia, para una autodidacta, quien nunca se dejó amilanar por aquellos que la miraban escépticamente. Fue así que se convirtió en escritora, historiadora, investigadora; vinculada al Instituto de Estudios Peruanos, fue alumna libre de la Universidad Nacional de San Marcos, miembro de importantes intuiciones vinculadas a la historia… Sin duda, una mujer comprometida con el país y con su historia.


(*) Colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario