miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Hay riesgos al procurar una pareja virtual?


Historias de jóvenes que encontraron a su ‘media naranja’ por la red, abundan; sin embargo, no todas tuvieron la misma suerte.

Hoy, gracias al Internet, podemos estudiar vía online, realizar nuestras operaciones financieras sin estar en el banco, y hasta encontrar a nuestro ‘príncipe azul’. Para ello la aparición de las redes sociales han ayudado muchísimo. Historias de personas que se conocieron virtualmente y que hoy están casadas, existen varias; sin embargo, también hay de las otras, de aquellas que acabaron en tragedia. 
Los mejores ejemplos de lo peligroso de este tipo de relacionamiento, lo tenemos en las historias de Natalia y Rosalía, quienes por no tomar precauciones; hoy, una de ellas, yace en el cementerio, y la otra, escondida por temor a perder su vida.
El pasado 29 de julio, la colombiana Natalia, de 16 años, salió de su casa con la excusa que iba a encontrase con su mejor amiga. Sin embargo, esa fue la última vez que fue vista con vida en su vivienda.
Los familiares de la menor, al notar que no aparecía, ingresaron a su cuenta de Facebook, en donde vieron que ella se citaba con un joven de 21 años, con el que había iniciado un romance virtual.
Tras dar aviso a las autoridades de la desaparición de la joven, se inició una intensa búsqueda que tuvo sus frutos al día siguiente, cuando fue encontrado el cuerpo de la menor en un hotel de la ciudad de Bogotá.
Según detallaron los familiares de la víctima, el sujeto le insistía por Facebook que debían verse en persona. Pese a que inicialmente Natalia le pidió que la relación sea virtual, el joven le insistió al punto que la adolescente accedió.
En nuestro país, Rosalía Chávez, de 26 años, casi pierde la vida la noche del pasado miércoles 5 de agosto en un hotel de Piura, tras ser golpeada, arrastrada y amenazada con un revolver por un sujeto que había conocido meses antes por Internet, y con quien mantenía una relación afectiva desde hace algunas semanas.
A pesar que la golpiza quedó grabada, inexplicablemente el agresor fue puesto en libertad por orden de una fiscal.
La familia de la joven se encuentra atemorizada por las amenazadas de este hombre, razón por el cual Rosalía se encuentra escondida.
Historias como de estas dos jóvenes acontecen más de lo que uno cree; si bien, no todas terminan así, es necesario tomar nota de las razones del porqué hoy muchos jóvenes prefieren encontrar parejas en el mundo virtual, cuando pudieran hacerlo en la vida real.
Según Milton Rojas, psicólogo de Cedro, este fenómeno tiene diversos factores, uno de ellos, es que son jóvenes de padres violentos, que durante su niñez no conocieron el amor, por lo que se convirtieron con el paso de los años en personas introvertidas, con problemas de relacionamiento, que en el Internet suelen superarlo aprovechando el anonimato de las redes sociales.
“El problema con estos jóvenes, y adultos también, es que al tener falencias emocionales se convierten en presas fáciles para engancharse en este tipo relaciones, que son, como las diversas historias lo han señalado, un arma de doble filo”, afirma Rojas.
El psiquiatra Martín Nizama, en tanto, considera que esto es producto del vacío espiritual que reina en las familias, donde los valores han sido reemplazados por cosas materiales.
“Estamos viviendo una sociedad anomia, donde los padres ya no imponen respeto, por eso los hijos viven en nada”, dice Nizama.
Ese vació, agrega, ha llevado a los jóvenes a buscar escapes a través de la diversión [de ahí las llamadas fiestas Semáforo, Peras Malogradas.], las drogas, el sexo sin protección y el uso del Internet, donde ahí uno ve y oye lo que quiere, idealizando muchas veces cosas que son muy distintas a la realidad.
Facebook, el más usado
Un estudio del portal especializado en citas online MiMediaManzana.pe revela que al mes en el Perú se registran tres millones de búsquedas sobre encontrar pareja en Internet.
Según el fundador de MiMediaManzana.pe, Pedro Neira, la oportunidad para las agencias que promueven encuentros en el ciberespacio es bastante amplia: en el Perú hay 4.8 millones de solteros, de entre 20 y 55 años. Ellos son parte del público potencial.
Para el gerente de Neo Consulting, Daniel Falcón, la red más usada por los jóvenes para conocer gente es el Facebook, que cuenta con 12.4 millones de usuarios en el Perú. El grupo es liderado por personas de entre 18 y 24 años, quienes representan el 35% del total de usuarios.
Twitter tiene más de dos millones de usuarios en el Perú, en su mayoría jóvenes menores de 25 años (918.542). Pero es menos utilizada para buscar parejas.
El informe publicado por MiMediaManzana.pe sobre las preferencias de las personas para elegir a su pareja online devela que las mujeres prefieren hombres fieles, sinceros, con alto nivel educativo y un buen sueldo. En el caso de los hombres, sucede todo lo contrario, pues no dan importancia a  ninguno de estos factores. (Ver cuadro)
Más compromiso
Tras la muerte de Natalia, la tía de la menor, Katherine Rodríguez, hizo un llamado a los padres de familia de estar más pendiente de sus hijos cuando ellos acceden al Facebook.
El llamado de Katherine es compartido por el psicólogo Milton Rojas, quien cree que la muerte de esta joven pudo evitarse si es que los padres de Natalia le hubieran hablado sobre los riesgos de este tipo de relaciones.
“Los padres deben preocuparse en entender el manejo de la tecnología para orientar a sus hijos sobre el buen uso de esta herramienta; y luego, el colegio también tiene que hacer lo mismo”, sostiene el psicólogo de Cedro.
Por su parte, el doctor Nizama considera que debemos reposicionar a la familia para que se rescaten los valores, y ello supone que los padres deben dejar  de ser solo proveedores de cosas materiales para providenciar amor e interés por sus hijos. (Redacción)
 
NOTA
Según el INEI, el 40,7% de los peruanos de 6 años a más acceden a Internet. En Lima Metropolitana, el porcentaje llega a 58,2%, mientras en otras áreas urbanas a 45,9%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario