miércoles, 26 de agosto de 2015

Dólar alto: ¿Cómo nos afecta?


La subida de la divisa americana puso en alerta a millones de peruanos, no solo porque las cosas aumentan, sino también por las  deudas en esta moneda.

A pesar de la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), el dólar en el país continúa subiendo. Y todo hace indicar, por la caída de la bolsa China y la devaluación del yuan, que ese ritmo continuará en lo que resta del año.
Ante este panorama sombrío, varios economista en los últimos días vienen vaticinando que el billete verde podría cerrar el 2015 en S/. 3.40. De ser así, ¿cómo esto afectaría a los millones de peruanos?
Según Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub, el incremento del dólar afectará principalmente a aquellas personas, naturales y jurídicas, que tienen ingresos en soles, y que en el país son la mayoría.
A los ciudadanos de a pie, dice, el alza de la moneda verde los perjudicará en el incremento del precio de los alimentos, la medicina, la ropa, etc. A los microempresarios les afectará en la adquisición de maquinarias y en el precio de las materias primas importadas. “En un escenario de esta naturaleza, los únicos que ganan son los industriales exportadores, o sea, los más grandes”, manifiesta.
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo señala que un efecto pernicioso que genera un tipo de cambio alto es que las personas que tienen deudas en dólares tendrán que desembolsar más soles para poder cumplir con sus compromisos, lo que las llevará a tener que descuidar otros rubros de la canasta familiar.
Si este fuera su caso, Gonzales recomienda al deudor acercarse a la entidad bancaria y pedir la cancelación del crédito en dólares, para adquirir uno en soles.
“Si el banco donde se tiene la deuda pone reparos, una salida sería solicitarlo en otra institución. De optar por este camino, tenga en cuenta que dicho banco solicitará a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) su historial crediticio”, manifiesta.
Jorge González dice que una vez aprobada la solicitud, la persona deberá tomar en cuenta dos cosas para realizar el cambio de moneda en sus créditos: el tipo de cambio actual y la tasa que ofrecerá la entidad bancaria. “Todo los días después de las dos de la tarde, entren a la página web del BCR y fíjense cuál es el valor al que cerró ese día”, indica. También sostiene deben percatarse  de la tasa de interés, porque no es lo mismo en soles que en dólares.
El docente deja en claro que sea cual fuera su necesidad, es mejor endeudarse en la moneda en que generamos nuestros ingresos. (Redacción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario