miércoles, 25 de noviembre de 2015

Glaucoma: mal que puede dejarte ciego


Afecta a niños, jóvenes y adultos. Generalmente no presenta síntomas.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Es una enfermedad progresiva que daña el nervio óptico definitivamente.

Delicia Reátegui a los 36 años le detectaron glaucoma en los dos ojos. Ella quedó sorprendida con el diagnóstico del oftalmólogo puesto que nunca sintió malestar alguno que le hiciera pensar que sufría de esa enfermedad.

De acuerdo con el doctor Fermín Silva, oftalmólogo de la Clínica La Luz, el glaucoma generalmente no presenta síntomas, y cuando se presenta, se lo confunde con otras dolencias, de ahí que las personas lleguen a los consultorios cuando el mal está bien avanzado.

El glaucoma no solo afecta a las personas adultas, también a los niños. Cinthya, por ejemplo, empezó a sufrir de este mal desde los siete años.

Si bien todos estamos expuestos a sufrir del glaucoma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas mayores de 60 años, los diabéticos, los que usan esteroides y los que tienen antecedentes familiares, como el caso Delicia cuya abuela sufrió de este mal, son los que tienen mayores probabilidades de contraer la enfermedad.

Existen diversos tipos de glaucoma, siendo el ángulo abierto y el ángulo cerrado los principales.
Según el doctor Silva, el glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente y representa al menos el 90% de todos los casos de glaucoma en el país.

Este tipo de glaucoma es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, la cual produce aumento de la presión ocular. Es una afección para toda la vida. Presenta síntomas y provoca daños que no se advierten.

Sobre el glaucoma de ángulo cerrado, dice, que es el menos frecuente, pero el más peligroso debido a que el paciente puede, si le han dilatado la pupila sin una evaluación del ángulo, sufrir una crisis glaucomatosa grave, que en horas puede dejarle ciego.

El glaucoma de ángulo cerrado se desarrolla rápidamente, por lo que requiere atención médica inmediata.

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad representa el 12% de los casos de ceguera en el planeta.

Síntomas

Como muchas enfermedades, el glaucoma no presenta en su etapa inicial e intermedia síntomas; aunque existen ciertas señales que pueden alertarnos.

El doctor Fermín Silva dice que si usted siente dolor de cabeza y de ojos, náuseas y vómitos, aparición de halos de arco iris alrededor de las luces brillantes, o tiene visión borrosa, entonces debe acudir inmediatamente al médico.

Precisamente eso fue lo que hizo Delicia Reátegui, quien luego de ser diagnosticada con glaucoma vivió con esta enfermedad durante 18 años.

Para evitar la presión ocular, ella usaba todos los días tres tipos de gotas.

A pesar de los medicamentos, la presión ocular de Delicia muchas veces llegó a 48 milímetros de mercurio, cuando lo normal es que no supere los 20.

Cuando los medicamentos no son suficientes para reducir la presión ocular, el doctor Silva recomienda la cirugía. Delicia se sometió a dos operaciones de rayos laser, aunque con la advertencia de que continuaría echándose las gotas de por vida.

Una noche cuando ella se prestaba a descansar vio la programación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo. No teniendo nada que perder, perseveró en las cadenas de sanidad y, luego de un tiempo, logró curarse del glaucoma.

¿Cómo evitar la enfermedad?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte
de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Por tanto, esta debe hacer cada dos años, si se tiene menos de 35 años; y una vez al año, luego de los 40.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo, y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, dice el doctor Fermín Silva, se puede conservar la visión. (Redacción)

 2020
Ese año, según la OMS, 80 millones de personas sufrirán de glaucoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario