jueves, 11 de agosto de 2011

Cine latinoamericano necesita más difusión


Geraldine Chaplin llegó al Perú para participar en el XV Festival de Cine Latinoamericano. Su presencia no pudo pasar desapercibida. “El Universal” la buscó y conversó con ella sobre lo que más le gusta: el cine. También sobre el amor que le tiene a este continente, y por supuesto de su famoso padre, Charles Chaplin


¿Conocías el Perú antes de llegar acá?

- Claro, visite su país allá por el año 1965. Hoy es muy diferente a lo que era en esa época, aunque la amabilidad y cordialidad de su gente no ha cambiado, sigue siendo el mismo de antaño.

¿Me supongo que tenía muchas ganas de volver al país?

- No saben cuanto. En los últimos años el Perú ha estado en boca de todo el mundo, no solo por su comida o Premio Nobel sino también por sus éxitos cinematográficos como “La teta asustada” de la directora Claudia Llosa, como ven no he estado desconectada de ustedes (risas).

- Hablando del cine peruano, ¿cómo es visto en Europa?

- Haciendo un balance de estos últimos años puedo afirmar que el aporte del cine peruano ha sido poco difundido, pero con eso no quiero decir que las producciones sean malas, muy por el contrario tengo que reconocer que existe talento en este país, pero lo que está faltando es una adecuada distribución de las cintas por los países de Europa, mejorado la promoción ténganlo por seguro que van a ser reconocidos por todo el mundo.

- ¿Ahora que ha sido invitada para ser jurado del XV Festival de Cine Latinoamericano se siente contenta?

- Tiene usted mucha razón, me muero por ver todas las películas habidas y por haber…. (risas). Es que tengo un presentimiento que este festival va a ser todo un éxito. En Latinoamérica existe un talento innato de plasmar en pantalla toda su cultura, costumbres y realidad social, de una manera diferente al cine tradicional.

¿Cuándo se refiere al cine comercial está hablando de Hollywood?

- Claro, si es que se puede llamar cine a eso, ya que para mí las temáticas de las películas de Hollywood son pobres, por lo general las historias se basan en las banalidades de un mundo globalizado y consumista que nada tiene que ver con la realidad en que se vive.

¿Si hacemos una comparación entre el cine Latinoamericano y el Hollywoodense, estaríamos hablando de qué?

- No me gusta las comparaciones pero estaríamos ante dos formas de ver las cosas completamente distintas. Por un lado el cine Latinoamericano resalta los temas sociales, humanitarios que tienen cimientos en la narración de experiencias vividas y contadas por sus propios protagonistas, mientras por el otro lado, el cine americano viene a ser un somnífero que maquilla los verdaderos problemas que existe en una sociedad moderna, eso es básicamente el contraste que existe entre uno y otro cine.

¿A tenido la oportunidad de apreciar algunas películas para tener este concepto?

- Asi es. Hace unas semanas fui invitada a Colombia, específicamente a Cartagena de Indias, para apreciar películas producidas allá y me quede encantada de la manera cómo ha evolucionado el cine en ese país, la temática de la pobreza y de cómo este afecta moralmente al grueso de la población, verdaderamente es impresionante.

¿Recuerda alguna película en especial?

- Todavía tengo grabado una película llamada “La sociedad del semáforo”, donde no se narra cómo se vive en Colombia sino como se sobrevive. En este filme la protagonizan dos hermanos de padres divorciados que hacen de las calles su segundo hogar, y en ella viven una serie de experiencias básicamente trabajando en los paraderos tratando de que los semáforos jueguen a su favor dándole más tiempo de lo debido para así poder juntar más dinero para comer. Otra de las películas que me llamó la atención fue “Todos los muertos”, en ella se narra el crimen y la violación de una sociedad colombiana que vivió momentos de terror en la década pasada, las escenas son crudas y estremecedoras capaz de entrar en shock a cualquiera.

¿Se puede decir que el cine de esta parte del continente ha ido en ascenso?

- Por supuesto, el problema radica como lo explique anteriormente en que está faltando difusión. Tanto Uruguay, Colombia, Chile, México, Cuba, República Dominicana como Perú, tienen sendas producciones de gran calidad y que ni siquiera son conocidos en Europa, eso debería cambiar.

¿Quizá esa opinión la tiene en parte porque es casada con un Latinoamericano (chileno)

- (Risas) Si tiene usted razón, desde el año 1979 fue donde descubrí lo maravilloso que es este continente, su gente, sus paisajes, su comida fue lo que me enamoró de América y bueno me case por estos lares y desde esa fecha viajó constantemente por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario