jueves, 25 de agosto de 2011

“No existe una escuela de padres en el Perú”


Nuestro futuro está en riesgo. Para la coordinadora General de “Acción por los niños” Lourdes Febres, los niños en la actualidad buscan refugio en las calles porque en sus hogares y en la escuela son constantemente violentados. Dice que los valores se han perdido y que ellos están expuestos al pandillaje


-¿Qué tan vulnerable son los niños en esta época?

-Ellos están expuestos a muchos cosas debido a que a su alrededor observan conductas que no están de acuerdo a su edad, ahí tenemos por ejemplo que a través de las noticias o las relaciones cotidianas que existe miran pura violencia.

-¿Cree que los padres ven a sus hijos como unos objetos de su propiedad?

-Lastimosamente si, y prueba de ello es que muchas veces son violentados de una manera muy salvaje, los golpes, las riñas y los insultos son el pan de cada día y eso al niño lo vuelve violento ya que todo lo captado lo vuelca a sus amigos, es allí donde nacen los jóvenes rebeldes, al final no es culpa del niño sino del padre por educarlo así.

-Usted me manifiesta que la familia puede volver violento al niño, ahora, ¿en la escuela también pasa lo mismo?

-Exactamente igual e inclusive peor porque allí nadie los controla. Desafortunadamente y con toda tristeza digo que en el colegio la violencia también está presente debido a que existe una rivalidad entre el profesor y el alumno, cosa muy preocupante porque lo normal-si se puede decir ese termino-es que entre alumnos nazca el problema, pero la realidad es otra.

-A qué se refiere cuando dice, rivalidad entre el profesor y el alumno

-A que prácticamente el profesor ya perdió toda autoridad sobre el alumno. Cómo es posible que un alumno le falte el respeto a su maestro en el mismo salón de clase, eso nunca ha pasado. Otra cosa, la violencia entre padres en el mismo centro de estudios también es algo que vemos en la actualidad, o sea, el niño vive en un fuego cruzado donde está siendo perjudicado porque no tiene un ejemplo a seguir.

-Ese ejemplo que busca el niño, sino lo tiene en casa o en el colegio, ¿dónde lo encuentra?

-En la calle, con los mayores; ahora los niños están más seguros con sus amigos que con sus familiares y eso es muy peligroso porque ellos les están inculcando cosas que no corresponden a su edad y que a la larga puede ser muy peligroso ya que puede derivar en el pandillaje juvenil, algo muy común en nuestra sociedad.

-¿El docente está preparado para corregir actos violentos de los niños en clase?

-No, eso es debido a que en la actualidad los maestros no incentivan a que los niños tengan valores, eso se ha perdido y es una verdadera lastima porque ahora los chicos están creciendo en una sociedad plagada de conductas impropias y que el niño lo está asimilando, lamentablemente para mal.

-De todo lo que me cuenta, ¿hay motivo para celebrar el Día del Niño?

- A pesar de todo, hay razones. Esa fecha es un reconocimiento a su valoración como ser humano, también se debe recordar que ellos tienen derechos a que sean respetados por la sociedad. No olvidemos que los niños pueden decidir de acuerdo a su edad y desarrollo siempre con la asesoría de un adulto, y ojo, no es imposición, sino darles unas pautas para que puedan entender de acuerdo a su limitado criterio.

-¿Cuál es la labor de un padre?

-Hacerles entender los valores que deben tener para con la sociedad, pero lamentablemente eso no lo estamos haciendo, ya que les estamos faltando el respeto tanto física como psicológicamente.

-¿Eso a qué se debe?

- A que en el país no se educada para ser padres. Hemos aprendido lo que sabemos por situaciones que nos han dicho nuestros ancestros y eso lo pasamos de generación en generación y eso está mal porque son épocas y situaciones totalmente diferentes.

-¿Y la labor del Estado?

- Ellos deben fijar normas y mecanismos públicos que apunten a mejorar la educación de los niños con mecanismos integrales.

-¿El rol de la Defensoría del Pueblo también es importante?

-Claro, su rol es vigilar para que el Estado cumpla con las responsabilidades que tiene y que están normadas en el Código del Niño y del Adolescente, en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

-¿El INABIF (Instituto Nacional de Bienestar Familiar) está cumpliendo su función?

- Debido al escaso presupuesto que tiene es poco lo que puede hacer. Tiene muchas intenciones, pero con eso no se hace un buen trabajo. No le podemos pedir mucho.

-El Presidente Ollanta Humala manifestó que debe haber pena de muerte para los violadores, ¿qué opina al respecto?

-Me parece una medida extrema, yo no estoy de acuerdo porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro. Nuestro país tiene leyes muy drásticas como cadenas perpetuas para los violadores, pero que no se cumplen debido a la corrupción que existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario