jueves, 4 de agosto de 2011

La familia es vital


El doctor Danilo Sánchez, médico neurólogo y psicólogo con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con Alzheimer, y presidente fundador de la Asociación de la Memoria AMAR, nos explica que cuando comienza la enfermedad, los pacientes, entran en un proceso de depresión, ansiedad, se encuentran confundidos, y no entienden lo que les ocurre, por lo que pueden pasar horas buscando el par de sus zapatos, cuando lo tienen frente a sus ojos.

“A veces se vuelven muy pasivos o muy irritables o pueden empezar a tener mucho celo de alguno de los miembros de su familia, en especial de la persona que los cuida, a quien empiezan a ver como papá o mamá, pese a que es su esposo, o su hijo o hija”, refiere el galeno.

Por lo cual, dice, es importante que las familias entiendan estas actitudes, ya que la paciencia es fundamental para tratar a estos enfermos, por lo que no hay que perder los papeles con ellos y evitar las agresiones físicas, o las torturas como los encierros o ataduras de las manos y pies.

El presidente de AMAR dice que lo último que pierden los pacientes es la parte afectiva, por ello los familiares deben también ser cálidos e incluso seguir un tratamiento, pues es precisamente la familia quienes sufren debido a las actitudes de los enfermos. “De ahí que requieran de terapia”, sostiene.

Cabe señalar que si bien son 250 mil pacientes en el país que sufren de Alzheimer, hay muchas más personas que se ven afectados por esta enfermedad: estos son los familiares.

Según la presidenta de la Asociación Peruana de Alzheimer y Otras Demencias, las terapias psicológicas a los familiares son importantes ya que buscan que no caigan en una profunda depresión que en vez de ayudar al paciente lo termine por perjudicar más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario