jueves, 25 de agosto de 2011

¿Está el mundo enfrentando cambios fundamentales?

La caída de los mercados de valores, la escalada de crisis de deuda soberana, la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense, así como el estancamiento del crecimiento económico en los países desarrollados, hacen que los expertos se planteen si el mundo está afrontando cambios fundamentales.

Varios medios internacionales, como BBC Mundo, el País, El Clarín, etc., en los últimos días han recordado que la crisis financiera que viene preocupando al mundo empezó hace cuatro años y que desde esa fecha todavía los mercados no han vuelto a su normalidad.

De acuerdo con BBC Mundo, ningún país desarrollado ha recuperado los niveles perdidos durante la recesión y los precios de las acciones globales permanecen a un tercio de lo que valían antes de la crisis.

Para los analistas consultados por dicha agencia de noticias, los mercados financieros han perdido dos tercios de su valor y la deuda del gobierno ha aumentado debido a los rescates bancarios, aunque ha quedado claro que no todos los gobiernos pueden financiar esta deuda.

Ellos dicen, que si la fase uno de la crisis involucraba el transferir la responsabilidad del sector financiero a los gobiernos a través del rescate de bancos, la fase dos está siendo testigo de una transición de gobiernos débiles a gobiernos fuertes, ya que los últimos persiguen prevenir una quiebra que cause más inestabilidad financiera.

Cambio en percepción de riesgo

El endeudamiento de los gobiernos ha llevado a un cambio de actitud respecto al riesgo.

Los bonos de deuda de los países desarrollados no tienen el mismo nivel, casi nulo de riesgo, que antes tenían. De hecho, los mercados muestran que se aprecia mayor riesgo en la deuda de los gobiernos que en la de corporaciones en Europa del este.

La rebaja de la máxima calificación de la deuda estadounidense AAA a un AA+ por parte de la agencia Standard & Poor´s ha llevado al escrutinio de otras deudas soberanas que aún mantienen la máxima calificación, como la francesa.

Según El País de España, durante los últimos meses la crisis ha empezado a tener un cariz mucho más político, ya que los líderes están luchando para controlar una situación donde las medidas de austeridad para reducir el déficit público se producen en un momento de estancamiento de las economías de los países desarrollados.

El euro en la cuerda floja

Muchos analistas consultados, ven que el euro solo será sostenible si los países de la Unión Europea emiten eurobonos.

Sería algo tipo “todos para uno y uno para todos” aplicado a la emisión de deuda y es vista como un último recurso por parte de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ya que requeriría un gran cambio en términos de control sobre las políticas económicas y fiscales de los países miembros.

Sin embargo, muchos analistas consideran que ya es casi demasiado tarde para la eurozona.

Pero no solo el euro afronta problemas. Las autoridades chinas están planteando la creación de una nueva moneda mundial para reemplazar el dólar después de la rebaja en calificación de S&P.

Puede que ni el dólar ni el euro vuelvan a ser las monedas fuertes que eran antes de la crisis, asumiendo que el euro sobreviva.

Lo mismo aplica a la libra esterlina, donde la inhabilidad del Banco de Inglaterra de reducir los niveles de inflación está poniendo a prueba su credibilidad y animando a los inversores a huir de monedas que están perdiendo su valor, normalmente a través de la compra de oro.

Futuro incierto

El Clarín de Argentina en su editorial del domingo 21 aseguraba que los grandes cambios que se están produciendo son en realidad el resultado de procesos que ya se estaban dando: el traspaso de poder a oriente, el declive en estatus de las monedas en países desarrollados y la deuda de los gobiernos, así como la necesidad de reducir la dependencia del mundo desarrollado a la deuda y el crédito.

Incluso la viabilidad del euro, refirió el diario, siempre ha sido cuestionada, ya que según muchos su creación fue motivada más por cuestiones políticas que económicas.

La crisis tan solo ha atraído la atención sobre estos puntos, pero todo lo que se prevé ocurra en un futuro es una especulación.

Sea cual fuera lo que suceda en el mundo financiero en las próximas semanas, si algo está claro es que el mundo ya no será el mismo. Los cambios, parecen ya inevitables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario