jueves, 11 de agosto de 2011

Labor de Arturo Woodman al frente del IPD fue nefasta


Arremete con todo. El tetracampeón mundial de karate, Marcos Morón, señala que el deporte en general en el Perú debe declararse en emergencia debido a los contantes fracasos. Por otro lado, sostiene que la creación del Ministerio del Deporte no es la solución ya que incrementará la burocracia. Considera que en las próximas Olimpiadas haremos un papelón porque casi siempre llevamos turistas y no deportistas


-¿A qué se debe que el karate no es tan difundido como el fútbol?

- A que no somos un deporte de masas como el fútbol donde se mueve mucho dinero producto de la publicidad.

-¿Cómo debemos cambiar ese aspecto?

-Simple, las autoridades deben difundir el tema educativo. Otro aspecto importante es que la prensa deportiva no solo se dedique a informar de fútbol sino también de otras disciplinas.

- ¿Qué opinas de la necesidad de hacer que las empresas apoyen al deporte a cambio de deducirles sus impuestos?

-Es algo que pedimos hace tiempo, pero que lamentablemente hemos encontrado muchos obstáculos por parte de los políticos. Esperemos que con este nuevo Congreso de la República logremos ese objetivo.

-¿Por qué Arturo Woodman no tiene el control de las Federaciones?

- Debido a que la ley dice que debe existir una Federación por cada disciplina deportiva.

¿Crees que el ingeniero Woodman fue el indicado para llevar las riendas del IPD (Instituto Peruano del Deporte)?

-Claro que no, su designación fue lo más nefasto para el deporte nacional debido a que no estaba preparado para ese cargo tan importante. Por ejemplo, un periodista muy reconocido en el país realizó un informe dando a conocer que los pesistas estaban anémicos, pregunto yo, esa es la ayuda que el IPD da al deporte mientras gasta millones de soles en remodelar un estadio que no tiene expediente técnico, y lo más increíble es que su pista atlética no servirá a nivel internacional porque es de solo siete carriles.

-¿Qué le parece la nueva designación de Alfredo Deza como presidente del IPD?

-Bueno, el fue parte del directorio del IPD donde Arturo Woodman está moviendo sus tentáculos para quedarse hasta diciembre.

-¿Cómo se encuentra el local del IPD que está en la Plaza Francia?

-Ese local no puede ser habitado porque carece de un certificado de Defensa civil, yo lo he publicado vía Twitter señalando que se está exponiendo a los trabajadores que están allí.

-¿Es necesario crear el Ministerio del Deporte?

-Yo creo que esa no es la solución porque seria solo un cambio de nomenclatura. Recuerda que un ministerio trae más burocracia, por ejemplo Arturo Woodman tenía mucho dinero pero el 60% se fue en gastos administrativos y solo el 40% para la inversión. Con esa cifra, poco es lo que gana una disciplina.

-¿Entonces qué hacer?

-La solución sale de un marco jurídico legal que esté acorde a la realidad nacional, pero antes debemos declarar el deporte en emergencia, nombrar en las presidencias de las diferentes Federaciones a personas conocedores del tema. Solo así lograremos que otras disciplinas, que no sean el fútbol o el vóley, se desarrollen en el país.

-¿Está de acuerdo con la democratización del deporte?

-No, porque ha traído consigo el enquistamiento dirigencial. Conozco dirigentes que tienen 30 años en una Federación, yo te aseguro que no los van a sacar porque dejarán a sus relevos para luego regresar. Ellos viven del deporte dejando de lado a los deportistas.

-¿El deporte peruano siempre fue clasista?

-Si, siempre estuvo manejado por un grupete de personas que en su mayoría están emparentados, de ahí que sea bien difícil de romper ese círculo.

-¿En qué nivel se encuentran nuestros deportistas a nivel Latinoamericano?

-Te sorprenderás, pero solo le ganamos a Bolivia y Haití, a nadie mas. Los pocos chispazos de títulos que habido es producto del esfuerzo personal más no del ente gubernamental.

-¿Sino le ganamos a nadie eso quiere decir que nuestro nivel de karate es bajo?

- Lamentablemente sí. Además, en la historia del karate en el Perú que empieza en el año de 1974 con la participación en el mundial de esta disciplina en California, nosotros siempre hemos sido potencia Latinoamericana. De esa generación solo quede yo, que consiguió dos títulos mundiales para el país, nadie más.

-¿Usted tiene los laureles deportivos?

-Claro que si, pero nunca se me ha actualizado a pesar que he seguido, luego de haber ganado el título sudamericano, cosechando triunfos para el país.

-¿Eso a qué se debe?

- Porque yo soy un deportista que dice lo que ve. Muchas veces eso no les gusta a las personas y duele a muchos en el IPD.

-¿Haremos un buen papel en las Olimpiadas de Londres 2014?

-No, imposible que pase eso, y lo digo con el dolor de mi corazón porque también soy deportista y peruano. A las Olimpiadas nosotros llevamos turistas, nada mas, claro con pocas excepciones, el resto está lleno de dirigentes, delegados, árbitros y una serie de tonterías que lo único que hacen es despilfarrar el presupuesto que tienen.

-Entonces, ¿cómo manejamos eso?

- Antes que nada debemos preguntarnos, ¿si estamos llevando deportistas que tengan las marcas mínimas que exige la ley?. Yo te aseguro que no, muchos de esos muchachos que van ni siquiera baten un record y hacen papelones en los campeonatos internacionales.

-Repito, ¿entonces qué hacemos?

- Deben alimentarse bien para luego competir. Luego tenemos que hacer que los deportistas que ya se retiraron se actualicen para que cuando regresen nutran de toda su experiencia a los más jóvenes. Es tan sencillo, pero las autoridades no hacen absolutamente nada para cambiarlo, por el contrario ponen a gente inexperta o a extranjeros que en sus países no son nadie y llegan al Perú con un buen sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario