jueves, 11 de agosto de 2011

Cuidado con la depresión

La depresión ataca a todos sin distinción, pero principalmente a las mujeres. Esta enfermedad no se cura, de ahí la importancia de tomar medicamentos y seguir una terapia para llevar una vida normal. Así que preste atención a esta información


Karina estuvo de novia con Carlos por espacio de dos años. Ella tenía planes de casarse, es más, ya había fijado fecha para el matrimonio. Sin embargo, cuando todo parecía color de rosa, la relación se acabó. Una infidencia de uno de los mejores amigos de su prometido le permitió a Karina saber que Carlos le era infiel hace seis meses con una compañera de su trabajo. Esta noticia, como era obvio, llevó a que ella cayera en una profunda depresión.

Así como Karina, en Lima y Callao el 10% de la población presenta algún cuadro de depresión. De esa cifra, el 64% pensó en suicidarse, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud.

La depresión es una enfermedad de la mente que puede partir de muchas causas: genéticas, ambientales, psicológicas y bioquímicas.

La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad médica muy frecuente que puede afectar a cualquiera. Por lo general, son las mujeres las que más padecen de este mal que los hombres. En el Perú, el 71,6% de los casos de depresión se registra en mujeres. De acuerdo con la Universidad de California, este dato probablemente se deba a que las mujeres sufren de cambios hormonales en la pubertad que la predisponen a sufrir esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que esta enfermedad será la segunda causa de discapacidad en el mundo para el 2020, después de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria) y accidente cerebro vascular. En países en desarrollo será la primera causa.

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas. Entre ellos tenemos: falta de energía, tristeza, problemas de sueño, pérdida de interés, pesimismo, tendencia al llanto, abulia, valoración negativa de uno mismo y del futuro. Asimismo disminución del deseo sexual, cefaleas, lumbalgia, incluso ganas de suicidarse e intentos concretos de hacerlo. Estos sentimientos son tan intensos que afectan la vida diaria de las personas.

Actitud ante la depresión

El desconocimiento de la depresión como enfermedad con todos sus posibles síntomas lleva a las personas a culparse a sí mismas por los síntomas, y no saben que existen tratamientos para la enfermedad. Por ello si se presentan algunos síntomas descritos deben acudir a un médico o en su defecto acercarse al hospital más cercano de su hogar.

Como toda enfermedad crónica, la depresión no tiene cura. Sin embargo, un paciente que toma sus medicamentos y sigue una terapia vive una vida normal.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Enrique Macher, el tratamiento contra la depresión con depresivos, psicoterapia, o una combinación de ambos ayuda a reducir la preocupación que genera esta enfermedad. “El tratamiento precoz es más eficaz y mientras más tiempo pase antes de iniciarlo más difícil será superar la depresión”, señala el galeno.

Según Macher, el tratamiento para la depresión generalmente es de dos pasos, el primero es intensivo para hacer que los síntomas de la depresión desaparezcan, y el segundo es de continuación del tratamiento, incluso después de que se encuentre bien, “esto es importante porque impide que la depresión regrese”, refiere el especialista. El tratamiento en conjunto puede durar unos seis meses. A veces si la depresión es recurrente (tres o más episodios), se realiza un tratamiento de mantenimiento, por un periodo más largo, 1 o 2 años.

SEPA:

1.- En la historia, la depresión ya era conocida. En tiempos de Hipócrates, él lo llamaba melancolía. En 1725 el británico Sir Richard Blackmore uso el término depresión.

2.- Una de los políticos más conocidos que padece de cuadros de depresión, es el expresidente Alberto Fujimori. Recientemente el director del INEN, Pedro Sánchez, dijo que la pérdida de peso que tenía Fujimori se debía a que sufría de esa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario