jueves, 4 de agosto de 2011

Con solo voluntad política no se resuelve el problema de la seguridad


César Ortiz, como experto en Seguridad Ciudadana, señala que la inseguridad que impera en nuestro país se debe a que las instituciones que ven este tema trabajan de manera desarticulada. Asimismo hizo un llamado al presidente Humala para que no se deje sorprender por ciertos “asesores” que dicen tener la solución a este problema


-¿Qué percepción le ha dejado el discurso del Presidente Humala en el tema de seguridad?

- Fue un discurso muy bueno porque los anteriores mandatarios no asumieron ese liderazgo político para enfrentar este problema, cosa que Humala sí y eso es muy positivo para el país, sobre todo en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) que estuvo prácticamente olvidado por los antiguos gobiernos.

-¿Por qué cree que los anteriores gobiernos no le dieron la debida importancia a este organismo muy importante para el país?

-Eso que no había gente experta que tome las riendas de esa institución, los que estuvieron eran burócratas que no hacían prácticamente nada para solucionar el problema. Otro factor es que políticamente hablando el tema de la seguridad ciudadana es a largo plazo y a los políticos no les interesa resolver problemas que demanden mucho tiempo.

-Si el tema es de largo plazo, ¿por dónde se debe empezar para solucionar este problema?

-Se debe hacer unas reformas muy profundas a la Policía Nacional así como también al Ministerio Público, Poder Judicial y arreglar el colapsado sistema penitenciario del País.

-Con solo la voluntad política de este gobierno, ¿bastará para resolver el problema de inseguridad?

-Claro que no, se necesita recursos humanos muy capacitados, a la vez que recursos económicos necesarios para poder revertir el número alarmante de delitos que vive el país.

- Esos recursos humanos que usted manifiesta deben tener cierta experiencia en temas de seguridad ya que sino se estaría regresando a lo mismo

-Por supuesto, es por eso que estoy mandándole una carta al Presidente de la República manifestándole abiertamente la ayuda de Aprosec (Asociación Pro Seguridad Ciudadana) para asesorarlo en la lucha contra este flagelo

- ¿Cuántos años de experiencia tiene Aprosec en esta materia?

- Unos 19 años aproximadamente. Durante todo este tiempo hemos formado una serie de profesionales multidisciplinarios quienes podrían integrar “ad-honoren” una comisión para definir los diseños y estrategias que ayuden acabar con la delincuencia que impera en el país.

-¿Espera que el Presidente acepte su ayuda?

-En realidad espero que se dé cuenta que este problema es de todos los peruanos. Asimismo que sepa que existen profesionales capaces de luchar contra ese flagelo. Y por otra parte, ojalá el presidente no se deje engañar por ciertos “asesores” que dicen tener la barita mágica para tratar este tema, y que lo único que han hecho en anteriores gobiernos es venderles cebo de culebra a las autoridades.

-¿Qué le diría a Humala a cerca de esos “asesores” que usted menciona?

-Que tenga mucho cuidado de elegir a los encargados del tema de seguridad porque sino estaríamos regresando a lo de siempre. Recuerda que esos asesores están enquistados en los gobiernos de turno y que en 30 años no hicieron y no harán nada por el país, no tienen ningún logro que puedan mostrar, no tienen nada, espero que el presidente tenga ese olfato para elegir a los verdaderos profesionales en la materia.

-¿Cual seria la labor de esos profesionales?

- Articular todos los estamentos del Estado que en la actualidad están desparramados cada uno por su lado. Ojo, el tema no es solo policial como muchos piensan sino también de instancias mayores como el Poder Judicial, penales que requieren ser seguras y equipadas con nueva tecnología.

-Hablando de penales, Humala manifestó que en su mandato construirá centros penitenciarios fuera de Lima, ¿eso es la solución?

-Me parece excelente esa iniciativa, pero primero debemos repotenciar lo que tenemos, por ejemplo “Castro Castro” y “Lurigancho” deben tener tecnología acorde a la época, como sistemas de bloqueo de celulares, arcos detector de metales, etc.

-¿El equipo que se necesita para repotenciar a los penales es cuantioso?

-No, es un costo mínimo pero totalmente necesario, lo que es costoso es botar a los malos funcionarios corruptos que en este momento están operando en el INPE (Instituto Nacional Penitenciario).

- ¿Pero siempre habrá un puñado que seguirá perjudicando este sistema?

-Claro, por lo que no queda otra que arrancarlo desde la raíz, de lo contrario debemos declarar en crisis la seguridad ciudadana y comenzar a trabajar desde cero.

-¿Cuántas cárceles necesita el Perú?

- Más allá de decir un número exacto hay que tomar en cuenta que ningún establecimiento debe tener más de 2,000 internos, sin embargo en el país tenemos cárceles como la de “Castro Castro” con una población de 9,700 presos. Ahí nomás te puedes dar cuenta de la sobrepoblación que tenemos.

-Hace poco vino Rudolph Giuliani para ver el tema de la seguridad, ¿tiene información de qué impresión se llevó?

- De lo que sé es que quedó asombrado como en una cárcel de máxima seguridad pudo ingresar una torta para una fiesta.

- Todos sabemos que la seguridad es un problema álgido. ¿Usted como experto cómo analiza este problema?

- Actualmente hay carencia y calidad de efectivos policiales, por ejemplo en Lima solo tenemos 12 mil custodios, una cantidad ínfima para tanta población, aparte muchos de ellos desafortunadamente están corrompidos, imagínate en que nivel estamos en ese tema.

-¿El trabajo del serenazgo juega un papel importante en la seguridad ciudadana?

-Ellos no tienen un marco legal, no tienen una escuela, eso quiere decir que en 22 años no logró nada, solo están para casos auxiliares debido a la carencia de policías.

-¿De acá un año, como ve la seguridad en el Perú?

-Dependiendo, si copiamos el modelo colombiano que en 1999 hizo una profunda reforma policial mandando a la calle a 14 mil policías corruptos, la mayoría comprador por el narcotráfico, tendríamos efectivos eficientes que tanta falta nos hace.

- Tomando en cuenta que hay un déficit de policías en el país, no cree que con ese modelo ahondaríamos más este problema, ya que no habría efectivos necesarios en las calles para controlar la delincuencia. ¿En ese caso cómo hacemos?

- Lo que yo propongo es que haya policías bien capacitados, entrenados y bien remunerados que un montón de efectivos que lo único que hacen es manchar ese uniforme, en otras palabras, yo prefiero calidad más que cantidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario