jueves, 25 de agosto de 2011

¿Erradicar o no erradicar?

La suspensión de la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca habría fortalecido al narcotráfico. Según los entendidos, detrás de esta medida, que ya fue levantada, estaría el pacto que hay entre el gobierno y grupos cocaleros


Una medida que trajo cola en estos últimos días fue el controversial anuncio del gobierno de suspender de forma temporal los proyectos de erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca en todo el país. Si bien nuevamente se reanudó este programa, muchos-y con justa razón-se preguntan qué hubo detrás de esa medida.

Según el nuevo presidente de Devida, Ricardo Soberón, la medida adoptada se dio en vista de que las metas de erradicación para este año no estaban cumpliendo, por lo cual se debería hacer algunos ajustes.

Según el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, ese argumento carece de verdad, ya que hasta la fecha se ha erradicado un poco más de 6,000 hectáreas de las 10,000 previstas para este año.

Para Rospigliosi la razón de esa medida estaría en los compromisos políticos que tiene Humala con una facción de cocaleros, principalmente con aquellos que viven en el Alto Huallaga.

Para el analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, la medida del gobierno de haber suspendido de manera preventiva los programas de erradicación en valles en proceso de masificación de la hoja de coca, sería prueba de un doble discurso por parte de Ollanta Humala, quien en el mensaje de 28 de julio dijo que la lucha contra este flagelo iba continuar tal como se venía trabajando, y por otro lado sigue manteniendo firme el pacto que hizo con los cocaleros en el año 2006.

Como se sabe durante esa campaña, Humala llevó dentro de sus candidatos al Congreso y Parlamento Andino, a dos dirigentes cocaleras: Nancy Obregón y Elsa Malpartida. Ahora en el 2011, y siendo gobierno, designa para Devida a Ricardo Soberón, conocido defensor de los intereses de los campesinos cocaleros.

Antezana refiere que en un inicio el enfoque del gobierno era desarrollar los cultivos alternativos simultáneamente con un control de insumos químicos, a esto se le sumaba un adecuado seguimiento de los activos que esta pudiera generar. Esta idea sin embargo fue cambiando a medida de que se acercaba la juramentación de 28 de julio. “Solo días antes de su mensaje a la Nación, este era su discurso: No a la erradicación forzosa – empadronamiento de los cocaleros, desactivación de ENACO (Empresa Nacional de la Coca), además de prometer la industrialización de la hoja de coca”, recuerda el especialista.

Para Antezana, su idea de desarrollo con interdicción pero sin erradicación no va a ayudar en lo absoluto a solucionar el problema, ya que el solo hecho de haber dejado por una semana el libre sembrío esta va a ser que de aquí algunos meses la producción de hoja de coca se dispare. “Y esto va ir de la mano con el libre tránsito de los insumos por todo el frente de los valles cocaleros”, asegura Antezana.

De acuerdo con el Monitoreo de Cultivos de Coca hecha por la UNODC, en el 2010 los cultivos de coca ilegal en el país aumentaron en un 2%. Colocándonos cerca de la producción de Colombia.

Por su parte, el expresidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta Díaz, sostiene que detrás de la suspensión temporal de los cultivos de coca por parte del actual gobierno, está el compromiso del presidente Humala con algunos dirigentes cocaleros que lo apoyaron durante la última campaña electoral

Según Huerta esta medida aunque haya sido temporal, genera preocupación ya que como todos sabemos detrás de la coca hay todo un escenario de violencia política y de problemas sociales y económicos. “Si se persiste con esta medida, de aquí en un año habremos superado a Colombia en la producción de hoja de coca, volviendo nuestra selva en una narcoregión de difícil acceso para nuestras fuerzas del orden”, enfatiza el excongresista.

Entre tanto Rubén Vargas, especialista en la materia, advierte que con esta medida, el Ejecutivo está aniquilando el único componente que funciona en la lucha antidroga, dejando atados de pies y manos a la policía de toda los valles cocaleros que en muchos casos arriesgaron su vida y la de sus familias combatiendo el narcotráfico en condiciones poco favorables.

“Si en Colombia fue un éxito la erradicación debido a una persistencia medida por hacer bien las cosas, no entiendo por qué no se puede hacer lo mismo en el Perú. Si haces un balance te darás cuenta que entre la interdicción, cultivos alternativos, acciones contra el lavado de activos y otros, el único componente que ha cumplido las metas es la erradicación de cultivos ilegales. No se puede dejar de erradicar ni un solo día, menos una semana, el narcotráfico en estos últimos días se ha fortalecido”, subraya.

Vargas deja entrever que quien estaría detrás de esta medida seria el propio presidente Ollanta Humala, quien pretende darle la mano a movimientos cocaleros que forman parte de su alianza dentro del partido de gobierno.

Precisamente en una de sus últimas columnas en un diario local, Rospigliosi señalaba que lo único que en realidad ha funcionado en este tema en el país es la erradicación de la coca, que precisamente ha ayudado a contener el crecimiento de este flagelo.

Según cifras de Naciones Unidas, el año pasado los cultivos de hoja ilegal se redujeron un 26%, mientras que en Aguaytía, donde se ha erradicado poco, ha disminuido en 4%.

“La conclusión es clarísima. La erradicación si funciona, lo que hay que hacer es erradicar con más intensidad y energía”, dice la exautoridad.

Mala designación

Otra de las aristas del problema de la erradicación fue la designación de Ricardo Soberón como jede la Comisión Nacional para Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Para Jaime Antezana, su nombramiento debería ser observado debido a que mantiene estrechos vínculos con los cocaleros, además de sostener programas contradictorios como la de solo erradicar en zonas intangibles, como las reservas naturales – y alrededores de las posas de maceración. Entre sus otras propuestas incongruentes, señala, está la de que solo estarán sujetos a la erradicación terrenos de extensiones superiores a las 3 hectáreas, lo que provocaría que los propietarios realicen una parcelación ficticia dividiendo sus terrenos entre sus obreros.

Habla Ticerán

Entre tanto desde la clandestinidad apareció el líder cocalero Eduardo Ticerán, en el programa dominical “Panorama”, en donde señala que a ninguna autoridad le convenía que desapareciera el narcotráfico en el Perú aduciendo que las ONGs que operan en la zona como: DEVIDA, Chemonics, Prisma, entre otras, dejarían de percibir la ayuda económica por parte del gobierno norteamericano. “Esa es una de las razones de por qué siempre va a existir el narcotráfico en el país. Aquí se mueve mucho dinero en donde se benefician unos cuantos”, sostuvo Ticeran.

Sabía:

1.- Mientras que en Colombia se erradica en sus 24 departamentos en el Perú solo en 3

2.- En el valle del VRAE se produce el 98% de coca que van a las posas de maceración

3.- Puno es el región donde el sembrío se hoja de coca se hace mas frecuente

4.- En la zona del Alto Huallaga se redujo de 30 mil hectáreas de coca a 1,300 por efecto de la erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario