jueves, 18 de agosto de 2011

“Lima está mal diseñada”

Tómas Unger, un polaco con corazón peruano. Llegó al país cuando tenía tres años y desde entonces no se separa de nuestra patria. Ingeniero y arquitecto de profesión pero periodista por afición. Durante muchos años dirigió la revista Ruedas & Tuercas. Aplaude la creación del Tren Eléctrico ya que es el transporte del futuro. A su juicio esta debe ampliarse hasta Comas


-¿A qué edad vino al Perú?

- Más o menos a los dos o tres años. Mi padre era director de Braun Boveri, una firma suiza en Polonia, y lo enviaron al Perú a finales del año 37 para tomar parte en el proyecto del Santa, que luego fue la hidroeléctrica del Cañón del Pato, y la Siderúrgica de Chimbote. Mi padre también veía el proyecto del carbón, pues en mi país había mucha experiencia con ese mineral y el acero.

-¿Cuándo terminó el colegio a que se dedicó?

- En Estados Unidos estudie Ingeniería Mecánica, pero cuando regresé al Perú entré a la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI) donde mi padre me hizo empezar desde el primer año. Dijo que lo que me habían enseñado debía completarse porque acá los cursos eran más exigentes. Hice los cinco años en la ENI y me gradué de arquitecto.

- Siendo arquitecto, ¿cómo así entró al mundo de los fierros?

- Gracias a mi padre, ya que él siempre estaba enseñándome mecánica, termodinámica y otras cosas más a pesar de contar con dos carreras. Fue así como en 1956 me presenté a un concurso de radio sobre autos por 64,000 soles, y gané. Ese mismo año, en diciembre, en una reunión de la Sociedad de Arquitectos, Félix Rizo Patrón, hermano de Carlos, quien estaba reemplazando a Pedro Beltrán como director de “La Prensa”, y quien sabía de mi afición, me sugirió hacer una página de autos la que nació en 1956 y que continúo hasta la toma de los diarios en el Gobierno de Velasco (1974).

-¿En su época a los jóvenes les fascinaba los autos?

-Sí, más aún si tú querías conquistar a una chica, el carro jugaba un papel importantísimo, ahora las cosas han cambiado, lo que prima es la billetera.

-¿Qué recuerdos de sus primeros años en el periodismo?

- Muy buenos. Comencé a escribir algunas cosas en “La Prensa” en 1957, en el suplemento “Siete Días” que manejaba Elsa Arana. Yo tenía mi página de autos todos los lunes y cuando me pedían apoyar a la página editorial o al suplemento hacia diversos artículos. Cuando el gobierno de Fernando Belaunde devolvió los periódicos confiscados, Alejandro Miró-Quesada, de El Comercio me invitó a trabajar en su diario. Ahí tenía la responsabilidad de hacer dos páginas, una de autos y otra de ciencias. Más tarde, pasamos a la revista Ruedas & Tuercas del mismo grupo editorial. Hace 20 años con mi hijo fundamos la revista “Automás”, que hasta ahora está en circulación.

-Cuando usted se acentuó en el Perú, ¿regresó a Polonia?

- No directamente a Polonia sino primero a Suecia y después a Finlandia.En mi país conversé con mucha gente del Ministerio de Relaciones Exteriores y traje el mensaje de los polacos, que querían establecer relaciones comerciales con el Perú. Al regresar vine con un Vodka de regalo para el Presidente Belaunde. Más adelante vino un representante comercial de Polonia y se establecieron las relaciones comerciales, más no diplomáticas. Te estoy hablando de 1980.

-¿Qué diferencia hay entre Polonia y Perú?

- Ufff, abismal ya que en este momento nos lleva 100 años de diferencia debido a sus costumbres y su forma de ver al mundo.

-¿Esa diferencia a qué se debe?

- Principalmente porque ellos sufrieron en carne propia la guerra, caso contrario con el Perú ya que mientras Europa se moría de hambre, Lima estaba viviendo una de las épocas mas ricas de su historia, lastima que no lo pudieron aprovechar y ahora está como la conocemos.

-¿Qué de bueno tiene nuestro país con relación a Polonia?

-Su comida, y como no la selva peruana que es un lugar privilegiado que desafortunadamente está olvidado por sus autoridades.

-¿Por qué señala esto?

-Simplemente porque no tienen un verdadero plan para salvaguardar una zona muy rica en biodiversidad de plantas y animales. Lastimosamente no hay una ley clara en la cual se diga que esas zonas se deben cuidar. Te puedo asegurar que en este momento la tala de arboles es algo común, espero que las autoridades tomen carta en el asunto porque la contaminación es algo muy preocupante que todos sin excepción debemos estar comprometidos.

-En estos momentos Lima esta experimentando unos cambios muy significativos, por ejemplo la destrucción de los parques y el crecimiento vertiginoso de las viviendas, ¿qué tanto puede afectar eso a una ciudad como la nuestra?

-Mucho, en estos momentos Lima perdió algo que los distinguía de las demás ciudades, los clásicos barrios, eso ya se perdió debido a que la construcción de edificios multifamiliares han depredado parques donde tu antiguamente podías caminar, eso ya no existe.

-¿Cómo era Lima antiguamente?

-My bonita, ya que estaba rodeada de grandes extensiones de haciendas donde prácticamente tenías todo a la mano, por ejemplo yo vivía en Miraflores y siempre me iba al establo que estaba a pocos metros de nuestra casa a comprar leche fresca.

- El tráfico es otro de los problemas que aqueja a la ciudad

-Es verdad, pero eso también es culpa de los edificios que te mencione. Ahora cualquier constructora va a la municipalidad y compra un parque para que se transforme en departamentos, Lima esta pésimamente diseñada ya que no hubo un estudio de impacto, ojo, no es culpa de los carros sino es culpa de las autoridades que han hecho unas calles muy angostas donde transitan todos los días cinco millones de autos y casi dos millones de buses, eso es el colmo.

-¿Qué podemos hacer para que esto cambie?

-Las autoridades deben entender que el parque automotor no es el problema, el problema es la forma como se esta diseñando las calles, desafortunadamente es muy tarde para mejorarlo ya que todo está conglomerado.

-¿El Tren Eléctrico y el Metropolitano cree que podrá aliviar el trafico en Lima?

- Por lo menos en el tiempo que se tomaba antes para trasladarse de un lugar a otro se ha avanzado. Claro que el trazo de esa vía debe ser más largo para beneficiar a más personas.

- A su juicio, ¿hasta dónde debe llegar el Tren Eléctrico?

- Tendría que llegar hasta Comas, ya que el uso de la energía eléctrica es el futuro del país, no solo por los costos que son más baratos, sino también porque reducimos la contaminación ambiental en la ciudad, que según tengo entendido ya viene afectando a muchas personas, principalmente a los que viven en el centro de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario