jueves, 11 de agosto de 2011

La informalidad jugó una mala pasada


A confesión de parte, relevo de pruebas. El Coordinador General del Forsur (Fondo de Reconstrucción del Sur) Javier Cornejo admite que cuando asumió el cargo de este organismo encontró que las transferencia de los recursos eran lentas, por lo que solo se había atendido 160 proyectos y 560 recién iban a empezar ejecutarse.

Precisamente el malestar de los anteriores alcaldes hacia Forsur recaía en ese aspecto.

Si bien Cornejo reconoce que se trabajo mal en un inicio, considera desproporcionado la afirmación que hacen las autoridades de la zona sobre que no se ha hecho casi nada. Puso, como ejemplo, el desembolso de 326 millones de soles para 116 obras en los sectores de salud, saneamiento, educación, urbanismo, entre otros, para la provincia de Pisco.

Del mismo parecer, es el ingeniero Julio Favre quien también fue director de Forsur. Para él, esas afirmaciones tienen un carácter político que lo único que buscan es desprestigiar al anterior gobierno. Si bien acepta que hubo problemas al inicio de la reconstrucción de la zona sur del país, descarta de plano que no se haya hecho nada. “Lo que pasó es que la mayoría de los damnificados no tenían saneados sus títulos de propiedad. Por lo que primero que se hizo fue solucionar ese problema, de ahí la demora”, refiere Favre.

El exdirector de Forsur contó que durante su gestión propuso lotizar los grandes terrenos que tenia el Estado en las periferias de Pisco, pero desafortunadamente ello no se pudo realizar debido a que Cofopri no avanzó con los papeles que debía hacer, “es allí donde la burocracia desafortunadamente jugó en contra de nosotros”, recuerda.

Corrupción

Juntamente con Pisco, una de las zonas más afectadas fue San Clemente. Su alcalde, Carlos Palomino, nos comenta que la queja de la población se debe a que solo se entregó 920 bonos de los 2600 que se habían pedido. Él como sus regidores se pregunta a dónde fue a parar la diferencia.

Como si esto no hubiera sido suficiente, Palomino revela que cuando llegó a la municipalidad se encontró con que una entidad había cobrado por 12 viviendas construidas pero que en realidad nunca se construyeron, y lo más grave es que su antecesor en el área de obra firmó la conformidad y ordenó el 100% del pago. Por esa razón, dice, ha denunciado al exalcalde Cleto Rojas y a todos los que están involucrados.

Palomino señala que actualmente ha presentado un expediente técnico al Ministerio de Vivienda, en la cual ha solicitado dinero para poder tener los servicios básicos como son luz, agua y desagüe para beneficiar a más de 10 mil familias de su distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario