jueves, 25 de agosto de 2011

“El Estado aún no ha cumplido con las víctimas del terrorismo”


“Las víctimas necesitan justicia”, ese es el sentir de Gisella Vignolo Huamaní, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Con respecto a los avances dados por los dos últimos gobiernos desde el año 2003 en que se presentó el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ella dice que estas han sido insuficientes para poder reparar el daño causado a las familias de las víctimas del terrorismo.

Según la adjunta, en diferentes aspectos las diversas entidades del Estado han mostrado falencias cuando se trataba de hacer respetar los acuerdos del Programa de de Reparaciones Individuales (PRI), especialmente en las atenciones de salud, educación y una indemnización económica.

Sobre este último punto, Vignolo refiere que se ha creado todo una controversia sobre el monto que el Estado pretende otorgar a las víctimas. Según el Decreto Supremo Nº 051 – 2011 – PCM, la suma por cada víctima del terrorismo es de 10 mil soles, monto que ha sido rechazada por las diversas asociaciones conformadas por familiares de los desaparecidos quienes sostienen que esa cantidad es insuficiente para cubrir todo el daño causado.

Por ello comenta la adjunta, la Defensoría del Pueblo viene trabajando para se ponga en agenda los siguientes puntos: Revisión inmediata de las normas emitidas para dar inicio al Programa de Reparaciones Económicos para así viabilizar el aumento de la indemnización a las víctimas. Asimismo se elaboren y se ejecuten planes de desarrollo en salud que cubra enfermedades como las mentales que no estaban estipuladas en el acuerdo.

De acuerdo con Vignolo, la falta de un sistema integral de ayuda psicológica que abarque en forma especial a los hijos de las víctimas ha hecho que los traumas vividos durante esas épocas aún persistan en el tiempo.

La representante de la Defensoría también considera que la educación es otro de los pilares en que se debería poner énfasis. “De llegarse a concretar todas estas peticiones, se habría dado un gran paso hacia la justicia social”, señala la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario