jueves, 11 de agosto de 2011

“En el país los escritores están olvidados”


La escritora y poetisa Gloria Dávila ganadora de varios premios nacionales e internacionales, ve con preocupación que los artistas no solo no cuenten con un soporte financiero para publicar sus libros, sino también para solventar su vida. Próximamente publicará una obra dedicada a José Martí y escenificará una pieza teatral llamada “Metamorfosis”


-¿Cómo nace su amor por la literatura?

-Mi relación con la literatura se debe a muchos factores, uno de ellos fuera el hecho que mi padre haya sido periodista lo que de alguna manera me inculcó el amor a la lectura. Otro aspecto que recuerdo muy bien es cuando era pequeña una de mis hermanas me contaba cuentos mientras me peinaba el cabello.

-¿Cuántos años tenía cuando empezó a escribir?

- Unos14 años. Empecé escribiendo poemas para los enamorados de mis amigas, todavía estaba en el colegio y era una especie de Cupido en el salón ya que gracias a mí muchos amigos conquistaron a las chicas.

-¿Cuándo publicó su primer libro?

- En el 2001, pero fue recién en el 2005 cuando conjuntamente con un poeta que vino de Francia y que había trabajado en Yuyachkani, conformamos la editorial COLIBRI-AMADO, gracias a ello publique mi primera obra que prácticamente fue el punto de inicio para darme a conocer en el mundo de la poesía.

-¿Qué estilo literario usa cuando escribe?

- Al inicio abordé varios estilos, pero últimamente estoy pensado en hacer uno propio, ya que en la literatura es bueno ser original. Además yo empecé escribiendo quechua y español al mismo tiempo, los primeros escritos que tenía eran poesías referidas a todo lo que significaba la cosmogonía andina que era lo que me rodeaba.

-¿De dónde se inspira para publicar un libro?

-Depende, no hay una inspiración única, por el contrario, cada libro que escribo tiene un sello diferente. Así por ejemplo en mi obra “La Firma”, hablo de 30 años de guerra interna donde yo sufrí en carne propia ese conflicto que como todos los peruanos sabemos ensangrentó durante dos décadas nuestro país.

-¿Cómo está el nivel literario en el Perú?

-Creo que hemos llegado a un nivel muy bueno con la designación de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de la Literatura. Ese logro significó para nosotros los literarios estar en la mira de todo el mundo, pero también debemos pensar en esos escritores que siendo muy buenos están en el anonimato debido al poco apoyo que tienen.

-¿A qué se debe que muchos de sus colegas están en el anonimato?

- Debido a que escriben para ellos mismos, no para el público y eso para un escritor es fatal, ya que debes experimentar otras cosas.

-¿Qué opinión tiene de la designación de la nueva Ministra de Cultura Susana Baca?

-Me parece importante que dentro de un Ministerio este una persona que no solo sepa de cultura sino que esté ligada a ella, precisamente el día de ayer (5 de agosto) el gremio de escritores se reunió para hablar de cosas puntuales, por ejemplo considerar la promoción de la lectura y las leyes a favor de los artistas ya que es una pena que un escritor que haya dado tanto a su país esté olvidado. Asimismo que los artistas tengan un soporte financiero no solo para publicar su libro, sino también para solventar su vida.

- ¿Es difícil en el país publicar un libro?

- Muy difícil porque las autoridades ven en su financiación un gasto y no una inversión.

-¿En qué momento nace su seudónimo “Colibrí”?

- (Ríe) Fue cuando gané el primer premio de poesía en el año 2001, tenía ese seudónimo y la gente me empezó a llamar así, aunque en algún momento me dijeron que no debiera permitir que me conozcan de esa manera porque yo no soy una ave sino una persona.

-¿Para un escritor es bueno usar seudónimos?

-Antiguamente si debido a que había mucho machismo en la sociedad, estamos hablando de hace 50 años, en la actualidad eso ha cambiado porque la gente piensa diferente, por lo tanto, ya no es necesario.

- Como profesora que también es usted, ¿qué le deja que seamos últimos en América Latina en comprensión de lectura?

-Ese aspecto es muy preocupante ya que estamos hablando del futuro del país. Pero la culpa de ello no lo tienen los profesores, sino el Estado que tiene una política educativa equivocada

- ¿Entonces qué hacer?

- Debemos modernizar y acercar a la realidad de nuestra variada geografía las currículas escolares. No es posible que a los muchachos no se les enseñe a razonar, casi todo el aprendizaje se basa en lo memorístico, y eso está mal. Esperemos que el nuevo gobierno cambie esa realidad.

-¿Cuéntenos de los proyectos que tiene para más adelante?

-Muy pronto publicaré el poemario que se titula “Espigas de Sol” que está dedicada a José Martí; este trabajo lo escribí en el año 2008 cuando estaba en Cuba y lo retome en Perú hace seis meses para darle una revisión. En estos momentos está en manos de un escritor para hacerle el prologo y lanzarlo al mercado en este año. Por otro lado, también viajaré a Costa Rica donde llevaré una pieza teatral llamada “Metamorfosis” que habla de la conquista de América y el asesinato de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru).

No hay comentarios:

Publicar un comentario