jueves, 4 de agosto de 2011

El “Vale Todo” femenino no tiene el auge esperado


De armas tomar. Cristina Mejía Carrasco con 26 años es campeona nacional de “Vale Todo”, y hoy por hoy una de las pocas mujeres que nos representan en el extranjero. Cuenta que en la actualidad casi nadie apoya este deporte, de allí que se pierdan grandes talentos


-¿Como así te animaste a entrar al mundo de la lucha?

-Fue en el 2008 que entre a este deporte de contacto, ya que siempre me ha gustado competir en diferentes disciplinas deportivas.

-¿El hecho de defenderte ante una agresión también fue un impulso para estar en este deporte?

-En cierta manera sí porque te defiendes ante el abuso de los agresores, lógicamente no será siempre porque estas expuesta a un golpe bajo que pueda dañar tu carrera para siempre.

-¿Qué dijeron tus padres cuando elegistes ser luchadora?

-Al comienzo mi madre no le agradó mucho la idea porque iba a estar expuesta a los golpes, en cuanto a mi padre si me apoyó porque era un deporte al fin de al cabo, además a él le convenía porque ya me podía defender sola en la calle. Al final ambos comprendieron mi situación y ahora me apoyan en todo, por eso mis peleas siempre están dedicadas a ellos.

-¿Te acuerdas de tu primera pelea en “Vale todo” como profesional?

-Claro que si, fue hace dos años y estuve muy nerviosa ya que era la primera vez que te iban a golpear en serio. En ese momento experimentas mucha adrenalina y lo único que te queda es poner en práctica todo lo que has aprendido y ganar.

-¿Cómo se encuentra el nivel de las luchadoras en el país?

-La verdad es muy bajo porque el universo de chicas no es el óptimo en el país, además son pocas las que practican, eso me dificulta porque no tengo sparring para poder pelear.

-¿Por qué crees que son pocas las chicas que están en este deporte?

-Quizás porque no hay mucho apoyo de parte de la prensa o de las instituciones, ahora también se ve como un “tabú” ya que para muchos este deporte es solo para hombres.

-¿De las pocas que has observado hay algunas buenas?

- Hay chicas que tienen un talento muy bueno, lo malo es que no lo saben explotar, es por eso que muchas de ellas se desaniman en el camino y dejan de practicar este deporte.

-¿Por qué no ir a las provincias para observar a las chicas que les gusta este deporte y de paso hacer una demostración para que se masifique esta disciplina?

- Es una buena idea, allá las mujeres son mas recias que las de Lima (sin desmerecerlas), además como bien lo dices estaríamos masificando este deporte. Imagínate que en una ciudad encontremos chicas que tienen buena contextura física pero que no saben las técnicas de combate, es allí donde nosotras debemos intervenir y enseñarles.

-¿A nivel internacional en qué nivel estamos?

-Lamentablemente muy bajos ya que son pocas las chicas que estamos en este deporte, particularmente puedo decirte que en “Vale todo” yo soy la única mujer que representa al Perú.

-¿Se puede vivir de este deporte?

-Claro que sí, es una profesión como cualquier otro, solo que en nuestro país todavía no tiene esa dimensión, por ejemplo en Estados Unidos o Brasil las chicas desde pequeña están practicando este deporte porque saben que les dará de comer, espero que mas adelante esto cambie.

-¿Conoces a Valentina Shevchenko?

-Sí, y sé que es una gran luchadora que está dejando muy en alto el nombre del país a nivel internacional.

-¿Peleastes con ella?

-No, pero no lo descarto, por el contrario es una de las metas que tengo en mente, yo creo que para el próximo año estaré capacitada para pelear con ella ya que este año estoy pensando en tener una pelea de “Vale Todo”.

-¿Esa pelea que me comentas será en el Perú o en el extranjero?

-En el Perú, aunque en un primer momento me manifestaron que podía ser en Brasil pero no acepté porque tengo que mejorar mis técnicas, no puedo ir allá a hacer el ridículo, no sería bueno para mí ni para el país al que represento.

-¿Piensas desarrollar el “Vale Todo” en un país como Brasil que está muy desarrollado en esta materia?

-Sí, pero primero quiero establecerme en el Perú, de allí recién emigrar a la meca del “Vale Todo” que es Brasil o Estados Unidos.

-¿Qué tan grande es la promoción del “Vale Todo” femenino en el Perú?

-Para nosotras desafortunadamente la promoción es muy escaza porque simplemente no le toman la debida importancia, caso contrario sucede con los hombres que están empezando a tener un mayor auge, esperemos que esto no decaiga y por el contrario que crezca cada vez mas y mas.

-¿La prensa juega un papel importante en esto?

-Claro que sí, es mas, ellos deben ser los primeros ya que son nuestra puerta de salida para que nos conozcan, si ustedes (la prensa) no nos apoyan es muy difícil que nosotras las deportistas podamos surgir y conseguir auspiciadores.

-¿Existe la Federación de “Vale Todo”?

-Desafortunadamente no ya que parece que a las autoridades no les interesa mucho este deporte.

-¿Y del kickboxing?

-Sí, pero yo no pertenezco a esa Federación.

-¿Cómo hacen ustedes para pactar una pelea internacional sino tienen una Federación que las promueva?

-Claro, es allí donde Iván Ibérico (El Pitbull) interviene y pacta las peleas a nivel internacional porque es el peleador mas reconocido, digamos que es nuestro presidente ya que su institución se llama el INKA FC (Inka Fighting)

-¿Tienen apoyo del Estado?

-No directamente, sino del alcalde de Breña, José Gordillo, quien prácticamente se está fajando para que este deporte tenga ese auge, lógicamente que falta bastante pero creo que vamos por buen camino.

-¿Y de las empresas privadas?

-Si hay, pero particularmente no tengo un auspiciador.

-Tengo entendido que eres campeona nacional de Vale Todo y Kung Fu y Muay Thai pero aun así no tienes auspiciadores, ¿eso a qué se debe?

-Probablemente debido a que no tengo mucha exposición al público y además porque no tengo mucho tiempo en las peleas, recuerda que recién hace dos años entre a este mundo, pero pienso que en un año como máximo estaré teniendo más popularidad.

DATO:

El Vale Todo era una modalidad de combate originaria de Brasil, donde los luchadores podían usar cualquier arte marcial o deporte de contacto. En la actualidad ha derivado hacia un verdadero deporte, conocido como artes marciales mixtas, o MMA por sus siglas en inglés, con un reglamento más extenso que previene cualquier tipo de lesión grave o permanente, y en donde el uso de guantillas ligeras es obligatorio. Los cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario