jueves, 11 de abril de 2013

El deporte como salud


La vida sedentaria unida a una mala alimentación ha traído consigo una serie de enfermedades entre las personas. La mejor manera de prevenirlas es haciendo alguna actividad física.

Para los griegos, cuna de nuestra civilización, la perfecta combinación entre el cuerpo y la mente implicaba, necesariamente, la práctica de algún deporte o satisfacción de alguna actividad física. Para ellos, solo podía existir una mente sana en un cuerpo sano.
A pesar de sus beneficios, la modernidad nos ha vuelto sedentarios. Los problemas de obesidad, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares son producto, en buena parte, de ese tipo de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de luchar contra los efectos que genera el sedentarismo ha instaurado el 6 de abril de todos los años el Día Mundial de la Actividad Física. 
La importancia de hacer deporte es destacada por la doctora Zoila Moreau, cardióloga del Sisol, quien manifiesta que su práctica ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y otras complicaciones que originan el sobrepeso y la obesidad. Además de influir favorablemente en los estados de ánimo y una mayor facilidad para desplazarse y soportar actividades que requieren más esfuerzo.
 “Lo ideal para una persona que no asistí a un gimnasio es por lo menos caminar entre 30 a 40 minutos. Bastaría con tratar o practicar natación para llevar una vida sana”, sostiene la especialista. 
Estudios médicos han demostrado que gracias al deporte se reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en un 30 por ciento e incluso puede prevenir el cáncer de colon puesto que mejora la motricidad intestinal  y evita problemas de estreñimiento. 
 En el Perú, la actividad física no es todavía un hábito en la mayoría de personas. La doctora Moreau refiere que aunque no existen datos precisos al respecto, se estima que apenas entre  15 a 20 por ciento de la población peruana dedica un tiempo a esta actividad.
“Lo recomendable es que por lo menos sea tres veces por semana y a la hora que uno este relajado, no es necesario que sea en la mañana”, asevera.
Las personas mayores de 40 años o aquellos con problemas cardiovasculares, asma,  o algún tipo de espasmo bronquial es recomendable una evaluación cardiológica previa.
Desde cualquier punto de vista, la práctica de algún deporte o la realización de actividad física, cualquiera que ella sea, ofrece al cuerpo una condición más saludable.
No obstante, como todo lo que tiene relación con el ser humano, el equilibrio en la práctica de ejercicios o deportes es importante: no hacerlo es tan dañino como excederse.
La realización de alguna actividad física no siempre requiere la asesoría médica. Sin embargo, es conveniente consultar con el médico si la actividad que queremos realizar (montar bicicleta, hacer yoga, fútbol, básquet, trotar o cualquier deporte de algo riesgo) requiere de una capacidad física determinada o si es preciso consumir alimentos o vitaminas que nos ayuden a impedir el desgaste muscular o energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario