jueves, 18 de abril de 2013

Recordando al gran “Chumpi”


A pesar de su baja estatura fue un grande en la cancha. Héctor Chumpitaz siempre impuso respeto en el área.
Gracias a la limpieza de su juego y la garra siempre mostrada sus adversarios lo conocieron como el “Capitán de América”.

El popular Héctor Chumpitaz el 12 de abril estuvo de aniversario. Cumplió 69 años y como nunca pasó ese día entre familiares y amigos.
Entre abrazos y bromas los presentes le hicieron recordar al gran “Chumpi” que a pesar de su metro setenta de estatura él siempre se las ingenio para ganarle por arriba a los más grandotes de su época. Y no exageraron.
Si uno repasa la trayectoria futbolística de don Héctor, uno podrá darse cuenta que siempre impuso respeto en el área. Y para eso no precisó, como muchos hacen hoy en día, de meter patadas y codazos a los rivales. No por algo se ganó el apelativo de “Capitán de América”.
“Chumpi” inició su carrera deportiva en el año 64 jugando por Municipal, equipo con el que estuvo hasta 1965. La temporada siguiente pasó a Universitario, club cuyos colores defendió durante 10 años y con el que logró salir campeón durante cinco años y fue subcampeón de la Libertadores en 1972.
Tras jugar en el Guadalajara de México, regresó al Perú para vestir la camiseta de Cristal en 1977 y en el que permaneció hasta 1983, año de su retiro del fútbol.
En Cristal, conquistó tres nuevos títulos del campeonato.
Con la selección nacional
“Chumpi’ jugó con Perú los mundiales de México 1970 (anotó un gol) y Argentina 78. Ganó la Copa América 1975 y fue elegido mejor defensa del continente en 1969 y 1971.
Fue capitán de la selección de América en 1973, compartiendo equipo con Hugo Sotil, Rivelino, Teófilo Cubillas, entre otros. Ese equipo chocó con la selección de Europa de Johan Cruyff, Eusebio y Franz Beckenbauer en el Camp Nou. A falta de 10 minutos del final, los europeos ganaban 4-3 y Chumpitaz marcó el empate desde los doce pasos que forzó una definición de penales. En la definición América venció 7-6.
Hoy el gran ‘Chumpi’ es parte del grupo de trabajo de Universitario de Deportes, pero está en el corazón de todos los peruanos que lo vieron dejando el alma por la selección, y también de los que viendo sus videos y oyendo hablar sobre su trayectoria lo tienen como un ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario