jueves, 11 de abril de 2013

“La municipalidad puede verse en problemas el 2014”


A despecho de su juventud, el regidor de Lima Luis Felipe Calvimontes sabe lo que dice. A su juicio, no solo Lourdes se ha visto fortalecida con la revocatoria sino también el PPC.

La alcaldesa Villarán ha vuelto reiterar que solo va trabajar con los que le apoyaron. ¿Tomando en cuenta que lo que se quiere es tener un gobierno de amplia base no cree que se esté equivocando?
-  Entiendo que a veces los sentimientos se cruzan con las decisiones políticos y personales. Hubieron dos partidos políticos que públicamente apostaron por la revocatoria de la alcaldesa, una intención que de haber prosperado hubiera creado un verdadero caos a la ciudad. Solo lograron sacar a un poco más de 20 regidores. Aún así han causado daño. 
- ¿De qué manera?
- Tomando en cuenta que Fuerza Social no podrá participar en las próximas elecciones para elegir a nuevos regidores, y no sabiendo si el PPC tendrá mayoría podría darse el caso que el Apra o Solidaridad terminen controlando el próximo concejo, entonces ahí sí vamos a tener problemas. 
-¿Mas en el corto plazo?
- Este año no. El PPC y los demás partidos que conforman el concejo ya han señalado que van apoyar las reformas que la ciudad amerita, como el transporte, la continuidad de las obras, etc. Por lo tanto el 2013 no tendremos ningún problema. El temor será para el próximo año.
- Si bien es cierto el tema de la seguridad no solo es un problema edil sino también de los otros estamentos del Estado, ¿cómo ustedes van apoyar para que esta sea más efectiva?
- La responsabilidad de la seguridad le compete a la Policía Nacional. Obviamente esto no quiere decir que nosotros dejaremos de apoyar a los vecinos con el serenazgo. Este apoyo va continuar porque es nuestra obligación.
- ¿Qué nuevas ordenanzas faltan a su criterio para mejorar el trabajo municipal?
- Principalmente lo que tiene que ver con las inversiones pública-privadas. Por ejemplo, en el caso de la Costa Verde la municipalidad no tenía porque invertir dinero, esa tarea debió habérsele encargado al sector privado. De esta manera hubiera existido más recursos para la construcción de muros de contención, escaleras, parques, etc.
- Algo que se ha podido percibir desde que la señora Villarán entró a la municipalidad es su poco entendimiento con las autoridades distritales. En este aspecto, ¿cómo podemos mejorar esa relación?
- Es cierto lo que usted dice. Durante todo este tiempo no habido un trabajo estrecho. Por eso creemos que debemos tender puentes con ellos para conjuntamente hacer obras que favorezcan a ambas comunas.
- ¿El nuevo gobierno edil de ancha base que se pretende llevar adelante implica la remoción de todos los gerentes de la municipalidad?
- Este punto aún no se ha discutido. En los próximos días lo iremos a tocar. Pero particularmente yo sí creo que deben ser cambiados todos para dar paso a gente que esté más a tono con la nueva realidad municipal.
-¿Usted también cree que el gran ganador de esta revocatoria fue la señorita Lourdes Flores?
- No solo Lourdes, también el PPC se ha visto fortalecido. Hoy su posición es de mayor protagonismo en la ciudad de Lima de lo que era meses atrás.
- Sin embargo el nuevo escenario puede ser riesgoso. Porque si esta gestión que va tener el apoyo de su partido fracasa, el pasivo también les va salpicar y por ende pueden salir quemados.
- Sin duda. De ahí que el PPC quiera que la gestión de la señora Villarán salga bien. Esa será nuestra tarea.
- Tarea en la que ustedes van a tener que hilar muy fino, pensando sobre todo en las elecciones que se vienen
- Por cierto, más aún cuando nosotros vamos a presentar en noviembre candidatos a la regiduría de Lima.
- Se vienen las elecciones municipales de 2014. ¿La señorita Lourdes postulará o no a la alcaldía?
- Conociendo a Lourdes estoy seguro que no va postular como tampoco lo va hacer el 2016.
- ¿Quién será entonces su candidato el próximo año?
- Es una sorpresa. Lo estamos trabajando. En su momento la opinión pública tendrá conocimiento. (RVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario