jueves, 4 de abril de 2013

Que buen pescado


Por ser fácil de digerir y tener un alto contenido de Omega 3, el pescado es un alimento apto para todas las edades.

Semana Santa no solo fue motivo para acercarnos a Dios, también lo fue para consumir más que nunca pescado. 
Este alimento rico en vitaminas, minerales y Omega 3 que nunca debiera faltar en casa lamentablemente estuvo por las nubes. Malos comerciantes aprovechando su mayor demanda elevaron sus precios hasta en un 100 por ciento. 
Los altos costos de los productos marinos  han hecho que estos se alejen en los últimos años de la mesa popular. 
Hoy en día la gente consume más pollo que pescado cuando está comprobado que este último es vital en la dieta de todas las personas, sobre todo en los niños y las personas de la tercera edad.
Usted sabia que un acto cotidiano de comer pescado retarda el envejecimiento celular e incluso podría reducir el riesgo de sufrir de diversas patologías degenerativas como el alzheimer y problemas de la memoria.
Además, por el alto porcentaje de Omega 3 que poseen estas especies, también previenen el desarrollo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Los especialistas aseguran que el consumo de este tipo de pescados llamados ‘azules’ debe ser parte de la dieta diaria de los niños y jóvenes, pero sobre todo de las personas mayores, ya que evita la pérdida de masa muscular y fortalece los huesos.
Lo ideal es que las personas mayores tengan una dieta equilibrada, que incluya pescados azules, para que su capacidad neurológica se mantenga en óptimas condiciones y además no pierdan masa muscular.
Diversos especialistas aseguran que comer pescado es muy saludable ya que es un alimento apto para todas las edades por ser fácil de digerir. Rico en proteínas y bajo en calorías, el pescado es una buena fuente de grasas insaturadas así como de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo. Es, sin duda, un gran alimento. Y, además, ¡muy rico!
Debe comerlo fresco
El pescado es un alimento que se descompone fácilmente, sobre todo si no se mantiene en condiciones adecuadas de temperatura, por eso se debe verificar su olor fresco, suave, con escamas brillantes y carne consistente. Además como dato adicional, los ojos del pescado deben verse fijos y transparentes. (Ver cuadro)
Los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL),  recomiendan elegir bien estos productos, ya que si se encuentran en mal estado o se compran en lugares que no reúnen las condiciones adecuadas de higiene pueden provocar infecciones gastrointestinales, intoxicaciones e inclusive la transmisión del cólera
Si se presenta algún indicio  de indigestión, infección gastrointestinal o intoxicación, los médicos de SISOL señalan que es vital tomar abundantes líquidos y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario