jueves, 25 de abril de 2013

“En un referéndum los congresistas van a perder”


Su objetivo más próximo: revocar a los congresistas. Para Marco Tulio Gutiérrez la revocación de estos legisladores es más que posible porque la gente está cansada de mucho de ellos. 

Así como Nadine, él dice que no está en su agenda postular al Congreso y a la Municipalidad.

- Hace algún tiempo lo vimos presentando el proyecto de iniciativa ciudadana para revocar a los congresistas. ¿Cuál es la intención?
- Tratar de incorporar en la Constitución la revocatoria de los congresistas a través de una iniciativa de reforma constitucional. Por ello hemos ido a la ONPE a presentar el texto de la iniciativa y estamos a la espera de que este organismo nos entregue el kit electoral para empezar a recaudar las 60 mil firmas que se requieren.
- ¿Usted cree que los mismos congresistas se van a autorevocar? En todo caso, ¿cuál es el procedimiento que ese proyecto va seguir?
- Esta iniciativa pasaría a la Comisión de Constitución que dará un dictamen a favor o en contra. Luego el Pleno del Congreso tendría que tomar una decisión. Ahí viene el asunto, ¿tomará una decisión que en la práctica implique de que sean revocados? Si el Congreso tomara el desatino de no atender estas iniciativas queda otro camino que la propia legislación establece: un referéndum sobre la iniciativa rechazada.
- Y pretende llegar hasta el referéndum.
- Si los congresistas cometen la torpeza de actuar a espaldas de la ciudadanía, tomaríamos la decisión de ir al referéndum, donde estoy seguro van a perder.
- ¿Y qué le hace pensar así?
- La gente está cansada del nivel de mucho de ellos. 
- Con todo esto usted consigue, como ya lo ha dicho en anteriores ocasiones, ejercer el derecho ciudadano al revocar autoridades. Pero, como dice el congresista Lescano, ¿no busca también notoriedad política que lo ponga en unas próximas elecciones postulando al Congreso o a la alcaldía?
- El problema de los políticos que se sienten afectados en la seguridad de sus cargos es que desprestigian el carácter de la iniciativa. Eso fue precisamente lo que sucedió en la revocatoria contra Susana Villarán. 
- A propósito de la revocación contra la alcaldesa, ¿no cree que hubo cierto grado de mezquindad durante el proceso al tildarla de ineficiente y, sobre todo, cuando repartían volantes o pegaban carteles calificándola de incapaz?
- No, en absoluto. Esta señora es lo más nefasto que le ha ocurrido a Lima.
- No le atribuye ninguna virtud a su gestión.
- Pero ninguna. ¿Cuál es la virtud que tiene ella?
- La reforma del transporte que está impulsando, por ejemplo.
- No. ¡Por Dios! Eso es poner un poco más de gente y hacer que el tráfico sea más fluido. Salir de Carabayllo cada mañana es totalmente una odisea. Eso tiene que ver con una municipalidad que es totalmente inepta.
- Se muestra muy severo contra la gestión de la alcaldesa. Hay que recordar que  usted también criticó a la administración de Castañeda en su momento, ¿por qué en ese entonces no presentó un proyecto para revocarlo?
- Porque era una excelente gestión. El 80 por ciento apoyaba al alcalde Castañeda.
- Pero usted en su momento denunció unos desbalances financieros como por ejemplo la vía expresa de Grau que inicialmente iba a costar menos de 30 millones y terminó costando más de 120 millones.
- Oiga, pero al menos que gasten la plata haciendo algo, pues. En este caso, la señora Villarán no hace nada. Lo que hace es terminar el plan de escaleras de Castañeda.
- Entonces, usted es de los que piensan roben pero hagan obras. 
- No, no, no. Yo no he dicho eso. El que hace obras tiene la posibilidad de que se le critique. La mayor tragedia para Lima es haber elegido a la señora Villarán.
- Tuvo algún incentivo económico para promover el proceso de revocación.
- Eso es otra de las campañas que hicieron junto con los calificativos de mafioso, corrupto, para todo aquel que estaba a favor de la revocatoria.
- Pero tampoco espere que la ciudadanía le crea cuando usted afirma que ha invertido solamente 13 mil soles. 
- Yo insisto que eso es la cantidad que gasté. Yo no tengo por qué inventar gastos. 
- El nombre Marco Tulio Gutiérrez se ha convertido en una figura de revocaciones, ha entrado a la arena política con lo cual pretende tener un futuro político.
- Yo le respondería como dijo Nadine: “No está en mi agenda el tema de ir al Congreso o a una alcaldía. Y lo dejaría ahí.  (Texto y fotos: Héctor Vargas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario