jueves, 26 de marzo de 2015

Bullying: un problema de nunca acabar


La violencia escolar en el país no cesa. El 2014, se registraron más de 2.000 casos de bullying, y en lo que va del año ya hubieron 4 casos, uno de ellos acabó en tragedia.

El año escolar empezó en la mayoría de los colegios del país. Mientras para miles de niños y adolescentes volver a las aulas de clase constituyó una alegría, para algunos, fue todo lo contrario. La razón de ese miedo, la encontramos en la violencia escolar.
El 2014, según el Ministerio de Educación (Minedu), 2.029 casos de bullying se registraron en el Perú, siendo Lima, la ciudad que más hechos de violencia registró.
De acuerdo con el Minedu, el 57% de los casos de bullying se dio entre los varones (1.151), mientras que en las mujeres solo fue de 43% (878). Siendo los principales tipos de violencia, el verbal y el psicológico.
Las altas tasas de violencia escolar en el país llevaron a la Universidad de Massachusetts a realizar su propio estudio en el 2014.
Según esta casa superior de estudio, en el Perú, 30 niños sufren de bullying cada día, sobre todo en las escuelas públicas.
En efecto, de acuerdo con el Sistema Especializado contra la Violencia Escolar del Minedu, el mayor número de casos de bullying se registran en los colegios estatales.
El año pasado, por ejemplo, de los 2.029 casos de violencia escolar reportados, 1.755 correspondieron a las escuelas públicas, y solo 274 a las privadas.
¿Por qué se reportan más casos de bullying en los colegios estatales, y por qué se dan más en los hombres? Según María Teresa Machado, decana del Colegio de Psicólogos del Perú, debido a que en los públicos hay menos personal pedagógico, menos psicólogos y, por tanto, menos posibilidades de intervenir.
Respecto a las razones que llevan a los hombres a estar más envueltos en casos de violencia escolar que las mujeres, Machado señala que ello se debe a la condición machista de los chicos, que los lleva a agredir al que es visto como el más débil.
En lo que va del año, cuatros casos de bullying ya se han registrado en el país. El último ocurrió el mes pasado en la ciudad de Iquitos, donde un adolescente de 12 años se ahorcó luego que sus compañeros de clase se burlaran de él, por haberse rapado la cabeza por orden de su padrastro.
En una misiva que dejó antes de suicidarse, el adolescente culpó a su padre por la fatal decisión que estaba tomando.
Cuando hablamos de bullying, generalmente nos referimos a la violencia verbal, física y psicológica, sin embargo, existen otras variantes.
De acuerdo con la Universidad de Valencia, también tenemos el bullying sexual, social, homofóbico  y  cibernético.
Sea cual fuera el caso de bullying que la víctima este sufriendo, la psicóloga recomienda a los padres hablar mucho con sus hijos, dándoles confianza para que les cuenten sus problemas, y preocupándose en saber quiénes son sus amigos. (Redacción)

NOTA
1.- Para denunciar un caso de bullying se debe inscribir al colegio al portal siseve.com
2.- Según la María Teresa Machado, hoy existe un gran déficit de psicólogos en los colegios públicos, los pocos que hay, dice, están siendo despedidos para ser contratados luego bajo la modalidad de CAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario