jueves, 26 de marzo de 2015

Chimbote, capital de la pesca y el acero


Ubicado en Áncash, tuvo un gran auge en la primera mitad del siglo 20, aunque luego del terremoto del 70 se redujo a escombros gran parte de su infraestructura. Ahora, la recuperación de la ciudad ha sido asombrosa.

Capital de la provincia del Santa, es la ciudad pesquera más grande del Perú, que hoy también viene haciéndose conocida por sus hermosas playas.
Turismo
Entre sus atractivos destaca la Playa Tortuga, que es uno de los lugares más atractivos de la zona, debido a la práctica de deportes acuáticos. Asimismo el Balneario de Besique, cuyas aguas tranquilas y cristalinas es apta para realizar paseos en botes y otras actividades marinas.
Otro lugar para visitar, es la Isla Blanca, que es una reserva ecológica ubicada en la parte noreste de Chimbote, a cinco kilómetros de distancia de la costa.
Dentro de la ciudad, está el Castillo Santa, cuya construcción de adobe data de hace 1.600 años. También el Vivero Forestal, lugar idóneo para pasar momentos en familia.
Gastronomía
Compuesta por exquisitos potajes, destaca la “causa de pescado”, hecha de caballa; el “caldo de jeta”, a base del hocico de res, mote, culantro, perejil y el mote aparte; y el “jugoso”, una especie de sudado preparado con chicha, aderezo de tomate, cebolla, ajos, y un poquito de maicena.
Economía
Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformación. Otra industria importante es la siderúrgica, por ello se le conoce como “La capital de la pesca y el acero”.
También es importante la agroindustria, debido a los cultivos de caña de azúcar y de marigold, empleado en la elaboración de alimentos para el ganado avícola.
¿Cómo llegar?

Siguiendo la Panamericana Norte, en cuatro horas aproximadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario