jueves, 5 de marzo de 2015

Ica, tierra de la Huacachina


Al sur de Lima, fue cuna de importantes culturas, como Paracas, Wari, y Nazca.

Gracias a sus planicies, único en la costa sur, la actividad vitivinícola ha alcanzado un gran desarrollo que es reconocida en el mundo.
Turismo
Destaca el Palacio Municipal, cuya construcción data de la época republicana, en la que sobresalen las arquerías y las figuras ornamentales de madera en alto relieve. Asimismo el Museo Regional Adolfo Bermúdez, donde se exponen piezas de las culturas Paracas, Nazca, Wari e Ica.
En sus alrededores,  tenemos la Laguna de la Huacachina, uno de los pocos oasis del país, cuyas aguas son consideradas medicinales. También los viñedos, donde podrás observar la elaboración de vinos, que ha dado origen al festival de la Vendimia.
A una hora al norte de Ica, está la Reserva Nacional de Paracas, donde viven aves y especies marinas exóticas.
Al sur de la ciudad, encontrarás las Líneas de Nazca donde apreciarás figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Gastronomía
Uno de sus platos más representativos es la “carapulcra”, un exuberante guiso de papa sancochada (seca o fresca), con trozos de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido.
Igual de apreciados son los “pallares”, una menestra de grano largo que es casi infaltable en la alimentación iqueña. Con ellos se prepara la “morusa” (puré con asado de res o cerdo) y el “picante”, un delicioso guiso con leche, huevo y queso fresco.
Economía
Ica es considerada la ciudad de los vinos, pelaterías (productos a base de cuero) y textiles. Otra actividad que se ha desarrollado es la agrícola, donde el algodón, camote, cebolla, espárrago, garbanzo, mandarina, mango, uva, naranja, manzana, palta, pecana se han convertido en sus productos de bandera con gran acogida en el exterior.
¿Cómo llegar?
Por tierra, siguiendo la Panamericana Sur, se está en la ciudad en 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario