jueves, 26 de marzo de 2015

Cuando el Estado no sabe defenderse


En los últimos años, el Estado perdió el 70% de arbitrajes en contrataciones públicas

Un  estudio de la Contraloría General reveló que el Estado perdió el 70% de los  arbitrajes  a  los  que  se  sometió  para  resolver controversias que surgieron  en las contrataciones públicas y, como consecuencia de ello, los peruanos  hemos  pagado más de S/. 1,128 millones a empresas y contratistas privados.
Estos  son  los  resultados  del  análisis  realizado  a  los  2,796 laudos arbitrales  en los cuales ha participado el Estado en el periodo 2003-2013, los cuales se encuentran registrados en el portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).
Del  análisis  realizado  por  un  equipo  de  la  Contraloría  General, se desprende que solo en el 27% de los arbitrajes, el Estado obtuvo resultados favorables  y  en  el  3%  restante culminó con la controversia mediante un acuerdo conciliatorio.
El  arbitraje,  mecanismo  utilizado  para  resolver  las controversias que surgen en la etapa de ejecución de las contrataciones públicas, no muestran resultados  alentadores para el Estado debido, principalmente, a la gestión de los procesos de contrataciones.
Obras públicas
Si  bien  existen  situaciones  previsibles  e imprevisibles que pueden dar lugar a una o varias controversias durante la ejecución de los contratos de obras,  bienes  y  servicios,  son  las  controversias en las obras las más numerosas (52% del total de arbitrajes).
Las  principales  diferencias  en  la  ejecución de obras están referidas a ampliaciones de plazo, gastos generales y liquidación de contratos de obra.
De  los S/. 1,128 millones pagados por el Estado, más de S/. 890.7 millones son por controversias en la ejecución de obras.
Gobierno central
Por  otro  lado,  se  advierte  que  las  entidades  del  gobierno  central concentran  el 59% de los arbitrajes. Dichas entidades han tenido que pagar más  de  S/.  723.5  millones,  de  los  cuales,  más  de S/. 85.6 millones corresponden al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.
La  entidad  que lidera el ranking de arbitrajes es el Proyecto Especial de Infraestructura  de  Transporte Nacional de Provías Nacional del Ministerio de  Transportes  y  Comunicaciones  con  un monto pagado superior a los S/. 270.2 millones.
Lima  es  el departamento con mayor número de arbitrajes: 1,533 laudos, que representan  el  55.5%  del  total  de  procesos  presentados en el periodo 2003-2013. En el resto de departamentos se registran porcentajes menores al 5%.
Buscando soluciones
Según  el  estudio  elaborado  por  la  Contraloría General, los resultados desfavorables  no se encuentran en la figura del arbitraje en sí misma sino en  la  gestión  de  los  procesos  de  contrataciones,  que   requiere ser fortalecida.
En  ese  sentido, resulta necesario que las entidades involucradas en estas controversias  realicen  una  autoevaluación  sobre  la manera en que están realizando  las  contrataciones  públicas  a  fin  de  adoptar  las medidas correctivas del caso.
La  Contraloría  General,  por  su  parte,  está  planteando  una  serie de recomendaciones  a fin de contribuir a reducir los resultados desfavorables en  los  arbitrajes, las que deberían ser tomadas en cuenta para evitar las millonarias pérdidas al Estado registradas actualmente. (Agencia)

EL DATO

Un total de S/. 122.9 millones ha perdido el Estado solo en indemnizaciones por daños y perjuicios. No se habría pagado este monto de haberse realizado una efectiva gestión de los contratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario