jueves, 19 de marzo de 2015

Huánuco, ciudad de los Caballeros de León


A ocho de Lima, fue cuna del hombre de Lauricocha y otras culturas que dejaron huellas de su presencia en la ciudadela de Kotosh, donde se ubica las Manos Cruzadas.

Se dice, que por su fidelidad a España durante la sublevación de Hernández Girón, el Rey Carlos V le confirió a Huánuco el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Caballeros de León”.
Turismo
La pileta de la Plaza Mayor fue esculpida por el italiano Julio Seretti en 1845, utilizando como base una piedra que en tiempos prehispánicos fue muy venerado por los antiguos moradores de la zona. En dicha plaza, fueron fusilados en 1812 los rebeldes a la dominación española como José Crespo y Castillo.
A pocas cuadras del centro, se localiza el Puente Calicanto, obra construida de piedras unidas con mezcla de cal, arena y clara de huevo. Tiene una extensión de 60 metros sobre el río Huallaga.
A cinco kilómetros de la ciudad está Kotosh, donde se localiza las Manos Cruzadas.
Otro atractivo lo constituye la Danza de los Negritos.
Gastronomía
Posee una rica culinaria, sin embargo, destacan tres platos. La “pachamanca” preparado con una hierba típica del lugar llamado “chincho” con el cual se adereza la carne de cerdo y la de cordero. Posteriormente se le agregan humitas dulces y las tradicionales papas, camotes y choclos.
El “locro de gallina” es también un referente de la zona. Se trata de una sopa hecha con papas blancas y presas de gallina. A esta preparación se le agrega un aderezo a base de cebolla, ají mirasol y perejil que le da un sabor especial al potaje.
Finalmente está el “picante de cuy”, que es acompañado con papas sancochadas y una salsa de cebolla, ajos, maní molido y ají panca colorada.
Economía
Destaca por su producción de papa, olluco, mashua, maíz, trigo, cebada, haba, oca, menestras, quinua, etc.
¿Cómo llegar?
Por tierra, siguiendo la Carretera Central, en 8 a 9 horas. Por avión, en 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario