jueves, 19 de marzo de 2015

Que el cigarrillo no nos consuma


No solo porque mata a 16.000 peruanos todos los años, sino porque también genera pérdidas al Estado por  823 millones de dólares.

El último 27 de febrero se cumplió 10 años del Convenio Marco de Control de Tabaco, del cual el Perú es miembro.
Como país ratificante, nos comprometimos aprobar normas tendientes a luchar contra este flagelo, que cada año mata en todo el mundo a cinco millones de personas. Es así, como en el 2006, el Congreso aprobó la Ley General para el Control del Tabaco (la 28705), la cual fue modificada en el 2010.
A pesar de algunos avances en la lucha contra el tabaco, cada año en el país se inician en su consumo más de 800 mil peruanos.
El consumo del tabaco es responsable de 120 enfermedades y de la aparición de 17 tipos de cáncer en las personas. (Ver cuadro)
Esta realidad, ha traído consigo-según el último estudio de la Universidad Cayetano Heredia-que por día en el país mueran 44 personas.
Si el consumo del tabaco es tan letal, ¿por qué no se está cumpliendo la ley? Según el doctor Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (Colat), por la desidia de muchas autoridades que aún no toman conciencia de la gravedad de este problema.
De acuerdo con esta ley, en los lugares públicos cerrados, y dentro del perímetro interior de los lugares de trabajo, está prohibido fumar. Sin embargo, en algunos restaurantes y discotecas, sobre todo de las playas del sur, esta norma no se cumple.
Farías, afirma que en Lima, solo el 60% de los municipios, que son los encargados por el cumplimiento de esta norma, ha promulgado sus ordenanzas, y en provincias, apenas el 10%”.
Publicidad
La falta de una ley que prohíba toda forma de promoción y patrocinio del tabaco en el Perú ha hecho que el consumo del cigarrillo crezca, sobre todo entre los más pobres, y los jóvenes.
Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el 20% de adolescentes de entre 12 a 18 años ya son fumadores, por lo que el inicio temprano del tabaco es considerada, por esta institución, como un problema de salud pública, dado que podrían incrementar las 16 mil muertes que por año se presentan en el país por enfermedades relacionadas con su consumo.
Carmen Barco, psicóloga de Cedro, sostiene que para reducir drásticamente el consumo del tabaco es necesario prohibir toda forma de publicidad que incite a los jóvenes a fumar, tal como ya lo han hecho otros países del continente, como Colombia y Chile.  
El tabaquismo no solo mata a las personas, también genera una gran pérdida económica.
Por ejemplo, todos los años, el Estado gasta 823 millones de dólares por enfermedades relacionadas al tabaco, mientras solo recauda 130 millones de dólares por impuestos a este producto.
¿Qué contiene el cigarrillo para ser tan peligroso? Básicamente  4.000 sustancias químicas, de las cuales varias decenas son cancerígenas. Las más conocidas son la nicotina, el alquitrán, el arsénico y el monóxido de carbono; aunque también hay otras (ver cuadro) responsables de la aparición de diversas patologías.
Cigarrillo electrónico
Desde hace dos años, una nueva moda viene invadiendo las exclusivas discotecas de Lima y Callao. Se trata del cigarrillo electrónico.
Conocido también como “vaporizador electrónico”, este cigarrillo, que nació en China, se hizo muy popular en los Estados Unidos, gracias a su gran poder adictivo.
El cigarrillo electrónico está compuesto de un cartucho, un atomizador y una batería. Al inhalar, se activa un elemento de calefacción que funciona con la batería, vaporizando el líquido.
Por sus componentes tóxicos, como la nicotina líquida, el dietilenglicol y el propilenglico, este producto es sumamente peligroso.
De acuerdo con la organización The Union, por culpa de la ingesta de nicotina líquida, el año pasado murieron, en ese país, decenas de jóvenes norteamericanos.
Para esta organización internacional, en el Perú, el cigarrillo electrónico es consumido mayormente por sectores A y B, siendo su precio promedio de 120 dólares.
“La preocupación con el cigarrillo electrónico, que hoy es inaccesible para la mayoría, es que con el tiempo su precio baje, y con ello se masifique su consumo como sucedió en los Estados Unidos”, sostiene The Union. (Redacción)

SEPA
1.- Según la Universidad Cayetano Heredia, la mujer fumadora pierde cinco años de vida, mientras que el varón cuatro años.
2.- Todos los 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

MORBILIDAD ASOCIADA AL TABACO
Cáncer de boca, lengua, faringe y esófago.
Accidente cerebro-vascular.
Cataratas y ceguera.
Enfermedad coronaria
Cáncer pulmonar, de estómago, páncreas, hígado, colon, riñón y vejiga.
Osteoporosis y artritis de Buerger.
Infertilidad y disfunción eréctil.

Fuente: World Health Organization.

CIGARRILLO NORMAL
(Componentes)
Butano
Tolueno
Ácido acético
Metano
Metanol
Amoniaco

CIGARRILLO ELECTRÓNICO
(Componentes)
Dietilenglicol
Propilenglicol
Glicerol
Nicotina
Formaldehido
Nitrosaminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario