jueves, 5 de marzo de 2015

TV:¿Cómo daña a nuestros hijos?


A pesar de la ley de protección al menor, varios canales trasmiten en horarios inadecuados contenidos de violencia, sexo, etc., Por esta razón, miles de peruanos salieron a protestar.

El último miércoles 11 de febrero, en Ica, una adolescente de 12 años ahorcó a su primo de tan solo 5 años porque este no le dejaba ver un conocido reality.
Según Jesús Quintanilla, padre de la víctima, tanto su hijo como su sobrina querían ver su programa favorito, razón por el cual ambos pelearon por cambiar el canal.
“Fue en ese preciso momento, que mi sobrina le tapó la boca a mi hijo y con una pita de tela lo ahorcó”, relató el afligido padre.
A pesar de la existencia de la Ley de radio y Televisión 28278, que dice en su artículo 40, que entre las 6 a.m. y 10 p.m. se debe evitar contenidos violentos, obscenos y de otra índole que pueden afectar los valores de los menores de edad, la mayoría de los canales privados de señal abierta no acata la norma.
Sin importarles que durante esta franja horaria miles de niños y adolescente estén mirando la televisión, los canales vienen trasmitiendo programas donde chicas y chicos semidesnudos fabrican romances, peleas y mentiras.
Para exigir que se cumpla con la Ley 28278, el último 28 de febrero miles de jóvenes acompañados de algunos colegios profesionales salieron a las calles a protestar.
En dicha marcha, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, dijo que de acuerdo con un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), el 55% de los niños ve la televisión sin la supervisión de un adulto.
De esta manera, salió al frente de quienes dijeron días atrás que si a la gente no les gusta la programación podían cambiar de canal.
Según Obregón, el meollo del problema con algunos programas es que están trasmitiendo antivalores, cuando este no es el fin de la televisión.
Para saber sí los contenidos de la pantalla chica afectan a nuestros hijos, conversamos con la decana nacional del Colegio de Psicólogos, María Teresa Machado.
- Licenciada, ¿qué tan nocivo es para los niños ver programas violentos y sexuales?
 - En mucho. Los niños imitan lo que ven, por tanto,  si algunos programas solo promueven el morbo, entonces ahí tenemos la causa  del por qué se ha incrementado la violencia escolar en las escuelas y el por qué la vida sexual de los chicos se inicia cada vez más temprano.
- Como padres, ¿qué debemos hacer?
- Averiguar de qué se trata el problema para luego orientar correctamente. Además deben promover la comunicación para que sus hijos les cuenten las cosas que ven y que le causan confusión.
Los organizadores de la última marcha anunciaron que para la quincena de este mes saldrán nuevamente a las calles donde darán a conocer la lista de auspiciadores que promueven que la ley de protección del menor no se cumpla. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario